Yeah Yeah Yeahs: 'Cool it Down', un futuro imaginativo

Yeah Yeah Yeahs: 'Cool it Down', un futuro imaginativo

Por: Diego Vázquez

Después de casi una década sin editar una producción discográfica, Yeah Yeah Yeahs, el trío neoyorquino conformado por Karen O (voz), Nick Zinner (guitarra) y Brian Chase (batería), regresa con ‘Cool It Down’ (2022), material que proyecta un futuro imaginativo al mundo caótico y abrumador.

A través de 8 canciones, ‘Cool It Down’, obra producida por el  músico y productor Dave Sitek (TV On The Radio), entrega alivio y catarsis.

Durante el hiatus de Yeah Yeah Yeahs, sus miembros se enfocaron a reestructurar sus vidas personales, proyectos paralelos y a resucitar ‘Fever to Tell’ (2003), su álbum debut, mismo con el que se insertaron en nuestros oídos, gracias al contundente garage rock de temas como "Maps" o "Cold Light".

Esta nueva placa es lanzada bajo el sello Secretly Canadian, el nuevo rostro de los años venideros para Yeah Yeah Yeahs. La alineación presenta un sonido refrescante, plagado de sintetizadores que pululan en más de un track. También destacan los arreglos de cuerdas y la incursión a géneros anteriormente inexplorados por la agrupación; este rumbo encapsula al tiempo y al universo para transportarlo a un larga duración energético.

'Cool It Down', el enérgico, luminoso y triunfal regreso de Yeah Yeah Yeahs

Cool it Down’ reafirma que la ausencia de la banda oriunda de Nueva York se resintió. No en vano lideran el garage rock y el pop alternativo desde hace dos décadas. También, este compilado de estudio abraza las influencias más palpables y se remonta al origen, a los sonidos vintage de su ciudad natal.

La pandemia mundial detonó la salida de este quinto trabajo discográfico; fue la motivación para que decidieron crear canciones inéditas. La creatividad resultó en un disco que reforma a los tres integrantes de Yeah Yeah Yeahs y ofrece a la escucha un panorama menos atroz que el padecido durante el encierro.

La portada del material fue capturada por Alex Prager, fotógrafa y cineasta estadounidense, en la que se aprecia una mujer cayendo al vacío, como una alusión a la libertad y al dejar fluir.

Desde inicios de junio, Yeah Yeah Yeahs llamó la atención con su flamante sencillo "Spitting Off the Edge of the World", en colaboración con Perfume Genius. Aquí, la voz de Karen O es tan dinámica como siempre, con una personalidad cinematográfica. Asimismo, es un corte que se distingue por su abrupta apertura de percusión, distorsiones de guitarra y teclados que retumban desde el primer instante.

"Lovebomb” es oscura, sensual y melancólica. Posee atmósferas electrizantes que se mimetizan con la susurrante voz de la frontwoman. En tanto, la batería es la cama de sonido predilecta para acompañarla.

La incitación al baile y la lluvia de sintetizadores llega con “Wolf”. Dicha estructura se asemeja a lo que el conjunto propuso en ‘It’s Blitz’ (2009), y se complementa con guitarras y memorables melodías vocales; un tema poderoso en sus poco más de cuatro minutos que aterriza en la  vibrante y atractiva “Burning”, uno de los singles promocionales de la era, que irradia una chispa de energía explosiva.

Blacktop” es una melodía de composición sintética que envuelve. Los sonidos electrónicos figuran en primer plano, mientras dotan de protagonismo a la canción y al trabajo vocal.

Cool it Down’ es corto pero punzante. Va contra el fin del mundo y contra todo aquél que quiera desafiarlo; es el impulso ideal para salir de esos días oscuros, por medio de canciones liberadoras, cuya temática central son los peligros actuales del cambio climático, de un mundo que se está resquebrajando y de  la globalización que nos pone enfrente a una sociedad amenazante.

En resumen, es una colección de ocho pistas llenas de momentos bailables que van desde la proactividad y la esperanza, hasta el abatimiento y la ansiedad. Puedes escucharlo en este enlace.