El folclor de Natalia Lafourcade y Los Macorinos

El folclor de Natalia Lafourcade y Los Macorinos

La reconexión con las raíces y las tradiciones

Musas es el sexto álbum de estudio de Natalia Lafourcade. Un material en donde la cantautora mexicana fue hasta la raíz de nuestras tradiciones, mirando al pasado y a las historias olvidadas con acordes y melodías enterradas muchos años atrás. También es un homenaje simbólico de honra a la tradición y al folclor latino que busca reconectar con el origen lírico y sonoro de prominentes cantautores latinoamericanos. 

Dos universos fusionados: Los Macorinos y Natalia Lafourcade  

Miguel Peña y Juan Carlos Allende, dos músicos de vieja escuela que acompañaron en guitarras a Chavela Vargas, Eugenia León ,Tania Libertad, entre otras, y participaron en producciones de la época de oro. 

 

Tres años después de un encuentro entre Lafourcade y Los Macorinos en la ciudad de Durango, la cantautora decidió invitarlos a colaborar con la intención de hacer música para sí misma, pues no imaginó que Musas trascendiera de una forma tan cálida para cada escucha. 

 Mi tierra Veracruzana 

Todo el amor que Natalia Lafourcade le tiene a la tierra que la vio crecer, al mar, a la arena, al campo y al café se ve reflejado en este tema, en el que también percibimos el cariño, la nostalgia y la calidez con la que fue interpretada a un son jarocho en compañía de Los Macorinos. 

 Amor, desamor y la reivindicación de los boleros en la actualidad 

Lafourcade mostró sus sentimientos más profundos con cinco canciones propias en las que plasma su esencia sutil, fuerte y madura. Además, en este disco rinde un homenaje a siete canciones antiguas con las que trae de vuelta los clásicos boleros que escuchaba en su infancia y los convierte en música para vivir esta generación.

 

Musas inicia con un recorrido lírico de amor y alcanza su fin con melancolía, un par de boleros de desamor y una canción instrumental para escuchar entre suspiros. 

 Caminando en dirección contraria a las tendencias musicales

La música como el mejor refugio ante cualquier adversidad ha enriquecido la esencia musical y personal de Natalia Lafourcade. El pensar en sentarse, componer y meditar lo que le gustaría escuchar cotidianamente ha hecho que la artista construya una atmósfera de paz, misma que ha buscado transmitir al público con el paso del tiempo.

Musas es un deleite auditivo que versa también del amor propio y de los pequeños detalles de la vida y que se produjo en una casa en medio del bosque, entre pláticas de amigos rodeados de esa atmósfera que tanto caracteriza a la cantautora mexicana.