'Femme Fatale', el próximo álbum de Mon Laferte, está cada vez más cerca y el tercer vistazo de este es “La Tirana”, una melodía que hace mancuerna con la potente voz de Nathy Peluso para cantarle a la sensibilidad y fortaleza emocional como arma letal para el amor.
El tercer sencillo es una tajada sonora que enaltece a las mujeres desde una óptica de la bravura sensitiva y la disposición del romanticismo. A la vez, retoma la empatía y solidaridad, al guiar la melodía como una plática orgánica, no tan alejada de la dolencia amorosa que experimentan las personas.
“La Tirana” es una pista renovadora para quien adolece por amor, pero sin dejar de lado la convicción de poner por delante los principios emocionales que favorecen a una relación: la autorregulación y la comunicación; además de cimentar su pluma en la liberación y poderío emocional femenino.
“A nadie hicimos mal y aun así nos tratan de tiranas. ¿Y qué hago si yo sólo quiero amar?” dice uno de los versos de la canción escrita por ambas artistas.
Contiene una combinación de sonidos que rayan en el flamenco español, el bolero y la salsa, aquellos que recuerdan a “Calaveras” de 'SEIS', y "Pornocracia" de 'Autopoiética', tanto en lírica como sonoridad, al retratar la pesadumbre emocional de no hallar comprensión en el otro dentro de una relación amorosa.
La teatralidad de Mon Laferte en Femme Fatale
La melodía está acompañada por un videoclip, dirigido por Camila Grandi, quien también ha colaborado con Laferte, de manera visual, en 'Autopoiética' y el documental Mon Laferte: Te Amo para Netflix.
El video está desarrollado en una atmósfera de cabaret, así como a las películas ficheras de los años setenta, apoyado por una exageración teatral, sensual y burlesque, recargada por elementos extravagantes que enmarcan una secuencia visual en choque con la masculinidad cegada por los vicios e impulsos de tener a cualquier mujer.
El reforzamiento visual de “La Tirana” está fuertemente ligado con el concepto de su próximo álbum que inspeccionará vulnerabilidad, dolencia y complejidad humana.
Por otro lado, la melodía rememora y hace honor a “La Tirana” de 1967, canción escrita por La Lupe, cantante cubana, también conocida como “La reina del soul latino”, que dejó una huella de empoderamiento femenino en dicha canción.
Mon Laferte y Nathy Peluso recuerdan la fortaleza emocional, el menosprecio de los sentimientos y la perseverancia de las mujeres por salir adelante contra la soledad, el amor y “problemas peores”.
'Femme Fatale' verá la luz el próximo 24 de octubre en todas las plataformas digitales y hasta el momento cuenta con la colaboración de Nathy Peluso y Conociendo Rusia en “Esto Es Amor”,segundo sencillo promiconal de la placa.
José Solorzano