Estamos a punto de terminar el 2021 y, si miramos con detenimiento a los 12 meses transcurridos, logramos rescatar la música que nos acompañó en este nuevo ciclo de aprendizajes hacía lo que se perfila como una nueva normalidad.
A continuación, en Naufraghost presentamos las “21 mejores canciones del 2021” —una tradición que inició el año pasado—, el primer listado editorial con el que cerramos un ciclo más de 365 días de empeño y pasión en nuestra labor como promotores de propuestas sonoras emergentes, las cuales nos han alimentado como medio de comunicación desde hace más de tres años.
Esta selección va dedicada a toda la comunidad de lectores y creadores que nos ha acompañado todo este tiempo y que ha emprendido con nosotros el camino más allá de la isla del naufragio fantasma.
En cada posición del listado encontrarás impresa una personalidad y perspectiva diferente de la música y es que este artículo no hubiera sido posible sin el soporte de un nuevo equipo de aliados a bordo, quienes con esta aportación hacen su debut como colaboradores.
Gracias totales a Eduardo, Daniela, Valeria, Daniela, Arnulfo, Coral, Tania, María Fernanda, Adrián, Guillermo y Eddy.
Sin más, te invitamos a sumergirte en “Las 21 mejores canciones del 2021”, un surtido ecléctico que oscila entre el reggaetón, el ascenso del pop español en el panorama global, la música electrónica experimental y el sentimentalismo contaminado por la emotividad de un periodo en continua incertidumbre.
En conjunto, nuestra lista expone más de dos decenas de esperanza para comenzar el 2022 que nos recibe con la promesa de grandes festivales presenciales y lanzamientos musicales
Naufraghost también estará ahí para ti con las mejores entrevistas, coberturas, proyecciones textuales y mucho más. ¡Nos vemos en 2022!
Naufraghost presenta: Las 21 mejores canciones del 2021
21. Duck Fizz - “Upside Down”
El 2021 se nos va. Un año lleno de muchas sorpresas, como el tan esperado regreso de los festivales a nuestro país, y los sudcalifornianos de Duck Fizz nos sorprenden con este nuevo sencillo titulado “Upside Down”, rola cargada de una vibra un tanto diferente a lo que nos tenían acostumbrados en trabajos anteriores.
Con voces graves y un beat lento, nos hacen entrar en la psicodelia exquisita, donde resalta, sin igual, el uso de sintetizadores, para lograr una atmósfera de sonidos que atrapan y no nos dejan escapar. Así que ponle play, cierra los ojos y vuela tan alto como puedas con esta canción.
20. Bad Bunny - “Lo siento BB:/”
Tainy nos sorprendió en la última parte del año con una colaboración sin precedentes: Julieta Venegas, un emblema del pop latino de los 2000, y Bad Bunny, el reguetonero que superó límites en reproducciones y rompió tabúes en cuanto al género.
En poco más de cuatro minutos, el trío de artistas construyó una narrativa en donde la primera parte —interpretada magistralmente por la cantante mexicana— nos habla de ese enamoramiento en donde te dejas ir con todo hacia la otra persona; pero el giro de tuerca viene en la segunda mitad, cuando el “conejito malo” rompe la ilusión de que pueda existir “algo más” con un crudo —pero honesto— “Lo Siento BB:/”
19. The Weeknd, Post Malone - “One Right Now”
El 2021, sin duda alguna, nos deja un muy buen sabor de boca cuando de colaboraciones musicales hablamos, y para despedir este año como se merece, Post Malone y The Weekend presentaron "One Right Now", con una atmósfera synthpop de los años 80 que se apodera del beat de la canción, la unión de dos grandes voces y una letra contundente pero bailable. Es casi imposible no reproducir más de una vez este hit que nos deja con ganas de más alianzas entre estos dos líderes de las listas.
18. Aurora - “Cure For Me”
Aurora nos entregó un estandarte para quienes en algún momento hemos sentido que no pertenecemos a ningún lugar: “Cure For Me”, rolita con la que nos sigue mostrando su personalidad auténtica y un ritmo que te invita al disfrute. La noruega entrega un mensaje significativo: “Deberíamos permitirnos ser humanos y no necesitamos una cura para eso”.
17. Bruses - “Dueles tan bien”
Qué delicia es cuando, en la música (y un poco también en la vida), se abraza al silencio y la calma como parte de la sonoridad del mundo y es aún más embriagante cuando viene de la mano de una promesa en ascenso al nivel de Amalia Ramírez, mejor conocida como Bruses.
Mientras la línea de bajo y el beat de la percusión coquetean entre sí, la originaria de Tijuana se encarga de inundar nuestra mente con un juego entre doblajes de voz y silencios prolongados que no hacen más que aumentar nuestras ansias por tener ya su primer lanzamiento discográfico: ‘Monstruos’. Sí, el vacío puede doler tan bien.
16. Halsey - ‘I am not a woman, I'm a god’
Montando la era de la rebeldía y disrupción, Halsey sorprende moviéndose hacia sonidos industriales densos con ayuda de Trent Reznor y Atticus Ross. La yuxtaposición de su ritmo pop/dance en la superficie con la teatralidad en el crudo storytelling que caracteriza a Nine Inch Nails, es una delicia.
A ‘little happy, a little dark, a little dangerous, a little forbidden’, con un poquito de ‘riot’. Escuchala sola o con todo el álbum, en cada ocasión total o parcial. Pa’ ‘roadtrip’, pa’ llorar en tu cuarto o bailar en una azotea.
Y prepárense porque si Rosalia o Kali Uchis no lo habían dejado claro, las mujeres están inundando nuestras historias colectivas con sus relatos privados y secretos de lo que es ser mujer en los diferentes contextos del surrealismo post postmoderno en el que vivimos. Stay tuned: “I am not a martyr, I’m a problem”.
15. Doja Cat - “Kiss Me More” ft. SZA
TikTok es una plataforma que se volvió sumamente popular en lo que llevamos de la pandemia y gracias a esta tenemos el placer de conocer a artistas que han impulsado sus carreras de una forma brutal. Tal es el caso de Doja Cat que este año nos sorprendió, no solo con uno, sino con varios hits que posteriormente se volvieron tendencia. Uno de ellos fue “Kiss Me More”, un tema pop dulce y meloso, que no deja a un lado la influencia del rap distintivo de la cantante, adicionado con el toque de su compañera SZA, que a todos nos tenía cantando a principios de año.
Este tema resultó ganador del premio a mejor colaboración en los AMAS 2021 y otros más reconocimientos que nos dejan muy en claro que Doja no es solo una artista fugaz de internet, pues aún tiene mucho que ofrecernos con su visión y su propuesta musical.
14. Rufus Du Sol - “Next To Me”
Perteneciente al álbum ‘Surrender’ lanzado en octubre de 2021, el grupo australiano Rüfüs Du Sol presenta “Next to me”, un sencillo que inicia y termina con notas de piano, pero enseguida muestra indicios de que el clímax llegará y te hará bailar. Escucharla es la representación del romance y el enamoramiento mientras suena de fondo en el escenario con una imagen ‘aesthetic’ de Tumblr.
13. Javiera Mena - “Culpa”
¡Hola, gays del mundo! La Mena creó la fórmula perfecta para ponerse de pie tras un año complejo y despiadado. “Culpa”, condimentado con el sazón de la casa: trance, dance, house y animé es el track con que la reina del pop chileno concluye su EP ‘1. Entusiasmo’ y deja claro que sigue con la espada desenvainada, sofisticando su sonido electro al cerrar el año con high energy e invitándonos a bailar sin culpa. Con esta canción empiezas el nuevo año con tus amigxs sí o sí.
12. Caroline Polachek - “Bunny Is A Rider”
Este 2021 fuimos testigos del regreso de Caroline Polachek. Dos años después de ‘Pang’, su álbum debut, la cantautora estadounidense nos sorprendió con una canción escurridiza, al igual que el tiempo. Las líneas del bajo y la armoniosa voz de Polachek hacen de este single una fantasía pop perfecta para las pistas de baile post pandemia.
BONUS TRACK: Rauw Alejandro - “Todo De Ti”
Acelerando nuestros latidos al ritmo de los sintetizadores, guitarras y batería, Rauw Alejandro llega con una propuesta diferente a la que nos tenía acostumbrados. Alejado del ritmo del dembow, el segundo sencillo de ‘Vice Versa’ logró conquistar todo de nosotros, colocándose como la segunda canción más escuchada a nivel mundial en la plataforma de Spotify, el puesto más alto alcanzado en su carrera.
Sin duda alguna, una canción que nos puso a bailar a todos al puro ritmo del dance-pop y que tiene que formar parte de tu lista de reproducción.
11. Kirnbauer - “Nu Love”
Kirnbauer englobó la incertidumbre del 2020 con “no Estamos Bien”, una pista que nos enseña a reconciliarnos con el caos y a entender que no todo está bajo nuestro control; pero este 2021 presentó la contracara de este tema con “nu Love”, un homenaje a la “hermosa adrenalina que sientes cuando te animas a dar el siguiente paso”.
Con cálidas guitarras y sonidos desérticos, “nu Love” es una composición llena de intimidad e invitación al amor, donde la cantautora -perteneciente a la nueva oleada del pop regio- muestra sus dotes como productora y nos deja un tema insignia de su pop vintage.
10. Películas Geniales, Lucia Tacchetti - “Demasiado Tarde”
En agosto de 2021 se estrenó "Demasiado tarde", el tercer sencillo de Películas Geniales en colaboración con Lucía Tacchetti. Gracias al sello indudable de su personalidad y estilo logran pintar, mediante sonidos, un viaje electro rock entre synths que dejan ver su gusto por hacer música.
La banda mexicana, en alianza con la artista argentina, nos cuenta una historia de desamor pero con la ligera esperanza de que nunca será demasiado tarde para intentarlo de nuevo.
9. The Horrors - “Whiplash”
“Whiplash” nos lleva a deducir que The Horrors ha encontrado su faceta más prometedora en años dentro de las sonoridades industriales agresivas y desconcertantes. El track de clausura de ‘Lotus’, el primer ‘extended play’ con el que Faris Badwan y compañía irrumpieron en la escena alternativa mundial este 2021, dialoga con el legado de Nine Inch Nails y rememora la esencia nebulosa que ha caracterizado al proyecto británico, de forma intermitente, desde sus inicios. Aún cuando no tengamos un LP con este rumbo sonoro próximamente, el “Oh Yeah, I wanna live like an animal” seguirá volandonos la cabeza.
8. CHVRCHES - “Good Girls”
El 2021 también fue un año que puso en el centro de los reflectores los derechos de las mujeres. Bajo el estandarte de la reivindicación femenina, CHVRCHES presentó “Good Girls”, una poderosa canción de synthpop que se contrapone con los estándares patriarcales y que expresa su rechazo hacia la constante línea divisoria entre los derechos y la existencia de las mujeres.
7. Olivia Rodrigo - “Deja Vu”
Para muchos, Olivia Rodrigo es la nueva promesa juvenil del pop. Después de debutar en el número uno de Billboard, la cantante y actriz norteamericana nos sorprendió con un segundo single: “Deja vu”.
A través de notas de sintetizador y guitarra punzantes, la estadounidense le canta a los amargos sentimientos que aparecen después de que termina una relación dirigiéndose a una ex pareja que, a pesar de estar en una nueva relación, sigue repitiendo cosas que hizo con ella, haciéndonos conectar una vez más con sus letras a través de un storytelling brillante que nos transmite emociones honestas.
6. The Marias - “Un Millón”
Cuando escuchamos esta canción, la constante atmósfera cálida se convierte en una realidad, es ahí a donde nos lleva el sofisticado dembow alternativo de "Un Millón". El ritmo hipnótico de cada instrumento, la voz de María y el trabajo de una distinguida producción, cortesía de Josh Conway, te pondrán a bailar bajo los rayos del sol. No te pierdas la entrevista que tuvimos con la banda en este enlace.
5. C. Tangana y Nathy Peluso - “Ateo”
¿A quién le rezan los ateos cuando se encuentran con la colaboración de dos de los artistas más influyentes en español? C. Tangana y Nathy Peluso presentaron “Ateo”, la fusión de las voces qué más están sonando actualmente y la mezcla de estilos de la argentina y el español presentados como una bachata. Quizás no es el estilo al que nos tienen acostumbrados, sin embargo se siente el sabor y el ritmo que le saben dar a cada canción, además no hay duda de que Puchito y Nathy siempre nos pondrán a bailar.
4. Arca - “Bruja”
“La dueña, la patrona en esta mierda”, exclama Arca al inicio de “Bruja”, uno de los mejores tracks introductorios en la discografía de la productora venezolana, mismo que condensa y lleva a un siguiente nivel sus acrobáticas líricas desfachatadas, su sofisticación melódica y la disrupción sonora. La canción, tan provocadora como alienante se traslada de la opulencia de la “Diva experimental” a un embrujo de entramados auditivos incendiarios que abren la puerta a la obra más alucinante y devastadora de Alejandra Ghersi.
3. Lagos y Danny Ocean - “Mónaco”
“Mónaco” es una de nuestras canciones favoritas del 2021 debido al equilibrio entre géneros que van desde el pop al reggaetón y que también rescatan el legado sonoro de los años ochenta.
Con esta colaboración, los músicos venezolanos nos entregaron una canción que recuerda las sombras de un amor veraniego difícil de disipar. Si pudiéramos musicalizar ‘Casablanca’, clásica historia de amor y pérdida, en tiempos modernos, sin duda sonaría a “Mónaco”.
2. Billie Eilish - “Happier Than Ever”
Mediante “Happier Than Ever”, canción que aparece en el marco de la trascendencia artística de Billie Eilish, la estadounidense presenta un desborde de sentimientos progresivos que van de la serenidad en la asimilación del desapego, al detonante en el contrapunto sonoro; es catarsis pura. Una composición que purga las emociones más contaminantes, a través de una estructura folk contenida y un inesperado giro punk rock para la liberación del alma.
1. Alizzz - “Ya No Siento Nada”
Aquel chico que abandonó la ingeniería en telecomunicaciones para seguir su sueño pronto se convertiría en uno de los más importantes productores de habla hispana.
Cristian Quirante, mejor conocido como Alizzz, sorprendió a inicios de año cuando compartió “Ya no siento nada”, tercer single de lo que sería su primer álbum de estudio: ‘Tiene que haber algo más’, con el cual daba un enorme paso a su carrera y un tremendo golpe de autoridad al demostrar que su talento iba más allá de la producción musical.
Con “Ya no siento nada”, Alizzz comparte sus propias inquietudes. Logra una canción repleta de ritmos hipnotizantes acompañados de una letra en la que impacta con un sentimiento general: el desapego; es casi un ‘statement’ generacional con el toque de calidad que caracteriza al español. Entrega, como resultado, un hitazo para hacer que todos olvidaran sus problemas y tuvieran ‘otra mala excusa para huir’, aunque sea por un momento, del tormento del corazón.