“Nosotros decimos que somos muy promiscuos musicalmente hablando, que nosotros en realidad no solo somos rockeros (...) Como a los tres nos encanta la música, estamos muy abiertos a que otras personas vengan y nos nutran de lo que ellos hacen”.
¿Qué te viene a la mente al escuchar el término “rock agropecuario”? Así es como Nunca Jamás define su estilo musical.
El trío conformado por Pedro Verdez (bajo), Omar Sáinz (voz y guitarra) y César Bernal (batería), continúa dándose a conocer en territorio nacional, y esta vez, lo hacen de la mano de DLD, agrupación con la cual presentan “No Puede Parar de Soñar”, una canción esperanzadora en la que se unen lo mejor de ambos universos del rock mexicano.
En entrevista para Naufraghost, el proyecto originario de Ciudad Obregón, Sonora, reveló todos los detalles detrás de su distinguido estilo musical, de sus colaboraciones y de los planes que tienen próximamente.
Para la gente que no los conoce, y que gracias a estas colaboraciones los está empezando a escuchar más, ustedes tocan algo que llaman “rock agropecuario”. ¿Cómo define Nunca Jamás lo que es el rock agropecuario?
Imagínate una fusión entre tu yo de 15 años escuchando a Pantera, Metallica y todo eso; y tu papá de 45 años escuchando a Ramón Ayala y Los Invasores del Norte; eso se junta y prácticamente eso es el “rock agropecuario”, lo que somos por convicción, rockeros y todo eso que nos gusta y lo que somos por herencia, por lo que nos han dejado, no solo nuestros padres, sino nuestra tierra en general, la música norteña, el regional mexicano. Todo eso lo llevamos en la sangre.
¿Cómo fue la experiencia con DLD, desde que dijeron: “hay que sacar una rola”, hasta hablar de cómo iba a ser la rola en sí?
Nunca Jamás ya tenía relación con DLD. El rollo de la canción empezó en el Vive Latino que estuvimos ambos grupos, y platicando un ratito les sugerimos: “hay que armar la rola, va a jalar machín”.
Se hicieron propuestas de rolas, ellos dijeron: “no la queremos tan DLD, La queremos más Nunca Jamás, nos queremos adentrar a su estilo”. Entonces se nos hizo una muy buena idea y mandamos una propuesta. Ellos aceptaron el rollo, que fue un poco lento porque creo que Paco Familiar no viene acá, hacia México, y tuvo que venir a grabar. Eso fue un tema, pero al fin, en cuanto pudo, se dejó caer y salió la rola.
Luego, el video estuvo súper fácil, porque ellos fueron a tocar Hermosillo, pero llegaron un día antes, entonces nosotros les propusimos: “lleguen como a un ranchito, les vamos a estar preparado en carne asada, unas cheves y ahí lo que salga, vamos grabando. Ya están las cámaras, todo listo”.
El video es una peda que nos pusimos con ellos. La experiencia grabando chido y ameno, otro rollo los plebes, grandes personas, nos siguieron el rollo machín. Luego dicen “no, voy a tocar, mañana hago soundcheck, entonces mejor no”, pero ellos nos pidieron el after y todo muy chido.
¿Qué tipo de interpretación le ha dado la gente a la letra?
Personalmente, he leído algunas, no tantas diferentes, pero en general es el rollo de quitarte la venda de los ojos. “Yo puedo ser feliz, igual que todos, no necesito estar bajo el yugo de nadie”. Esa es la interpretación general, he visto unas medio extrañas, pero la rola es descriptiva, aunque las interpretaciones que personalmente he visto no son tan variables.
Acerca de las experiencias que han tenido sacando rolas con DLD, Charles Ans, Yoss Bones, ¿cómo ha sido esa experiencia de las colaboraciones, el trabajar con estos artistas de diferentes géneros y en diferentes lugares?
En general, la neta es que todos han sido buenos compas, en realidad a Charles ya lo conocíamos porque, cómo te explicaba, ahora su oficina de management se asoció con la de nosotros, entonces prácticamente somos de la misma oficina y pues súper compas siempre.
Con Yoss fue más un rollo de: “esta morra se la está rifando bien duro, nos gusta como canta, nos gusta como rapea, hay que buscarla para hacer algo”, y justo coincidimos en el show que nosotros abrimos de DLD en el Auditorio Nacional. Ella tenía una canción ya con ellos y fue a cantar, entonces, en el after, ahí en los camerinos, coincidimos y ya le dije yo: “¿qué onda? ¿Cuándo grabamos?”, y se jaló en caliente, dijo: “ustedes díganme, que se arme la rola”. Le enviamos una propuesta y nos contestó: “simón está chingona”, le metió unas pinches voces que dices tú “¿a la madre, pues que no era rapera esta? Canta, pero si bien encabronado”.
Cuando fuimos a grabar el vídeo, la neta es que la relación con ella fue súper chingona, bien buena onda la morra. Terminamos el vídeo y nos fuimos echando las cheves y pues a toda madre. Hasta ahorita, la verdad es que no ha habido una colaboración que digas tú “puta madre, qué dolor de cabeza, qué chinga, qué hueva con estos cabrones”, no, la neta, todos se han portado bien, a la altura.
Se vienen colaboraciones también con Genitallica y el siguiente mes sale la canción de “No tengo amigos” que la reversionamos y la hicimos a dueto con ellos, quedo chida.
Y se viene con Armando Palomas, que él se fue a Ciudad Obregón a grabar. Nos encerramos en el estudio, grabamos todos juntos y eso fue una experiencia bien fregona.
Qué chido estas colaboraciones que se vienen, porque aparte creo que también a ustedes como banda siempre les sirve, obviamente, para darse a conocer, pero también musicalmente, de cierta forma, para explorar. Aunque desde un inicio han tenido esta mezcla de ritmos, estos otros géneros y la alianza con otros artistas.
Justamente hablando de esta parte más musical, en cuanto a los ritmos y las colaboraciones que han metido en sus canciones, ¿cómo le han hecho para empatar lo que es Nunca Jamás con estas personas que son de géneros, no totalmente alejados, pero diferentes de lo que ustedes traen?
Nosotros decimos que somos muy promiscuos musicalmente hablando, que nosotros en realidad no solo somos rockeros. Por ejemplo, yo estudié música, yo me dediqué a la música 100 por ciento, entonces yo escuché todo tipo de géneros. Me encanta el hip-hop, también al Pedro le gusta mucho el punk, le gusta el metal, el rock, pero en español. A Omar también le gusta mucho otro rollo, de repente lo encuentras escuchando música clásica, lo encuentras escuchando country, luego metal súper progresivo y pesado. Entonces la verdad es que todos somos muy abiertos en ese sentido y, como a los tres nos encanta la música, estamos muy abiertos a que otras personas vengan y nos nutran de lo que ellos hacen. Al final siempre queda esto de agarrar experiencias y, lo que te puedan aportar otros artistas, siempre está muy chido.
¿Cómo fue la experiencia con los conciertos de Christian Nodal?
Estuvieron muy divertidos, la neta, fue otro rollo, otra cosa. Fue ya subirte al barco de los de a deveras, de los superpro, de donde técnicamente no tienes limitantes, o sea, te pides lo que sea y lo que sea te dan.
El público de Cristian Nodal es súper abierto, nos recibió con los brazos abiertos muy cabrón. Preparamos un show más tranquilón, bajado de tono, pero en algunos momentos era de que “toquen un poquito más” y tirábamos. Venimos del desierto, del trabajo sucio demasiado mexicano y era como “a la madre la raza”. Nosotros dijimos “¿qué va a pensar la raza?”, pero bien, la raza a todo dar, todos aplaudiendo, nos siguieron en redes.
De repente uno que otro sale, cuando vamos a Estados Unidos, sale de que: “ah, yo los conocí en el concierto de Cristian”, y la neta que está muy chingón, una gran experiencia en los shows, los conciertos.
Pero yo creo que la mayor experiencia, la más bonita y chida, es haber entablado esta amistad con Nodal que, pues, hasta la fecha sigue.
Qué chido, porque como dices, es entrar en estas ligas mayores de estos shows y todo eso, pero que chido que se dio. ¿Tienen pensado sacar esta colaboración con Nodal?
Sí, sí, mira, ya hay una canción hecha, ya terminada. Hay varias cosas grabadas aparte, pero la verdad es que los caminos del Nodal son muy misteriosos. Entonces tenemos que seguir acatarrándolo hasta que salga la canción. Christian dice: “quiero que cuando salgamos con ustedes, que salga un rolón”, entonces, pues ahí seguimos en la pelea.
Esperamos que pronto salga y seguramente se va a hacer una súper rola.
Ya para terminar, ¿qué se viene ahorita para Nunca Jamás con las fechas que ya tienen programadas? ¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver los de sus próximos shows?
Traemos el “Agrópatas Anónimos Tour”, para que vaya y se rehabilite de su miedo a escuchar distintos tipos de música. Aquí en Agrópatas Anónimos usted puede escuchar lo que quiera, puede vestirse como quiera, puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no haya perjuicio hacia otras personas.
Andamos una gira ahorita con McCarthy's, con los bares, traemos esa gira, acabamos de llegar, hicimos Tultitlán, Xalapa y Boca del Río. La verdad es que la raza respondió bien fregón, estuvieron muy bien esos shows. Mañana ya nos vamos a Playa del Carmen, vamos a hacer Mérida, Campeche, Playa del Carmen y Cancún; vamos a Puebla, creo, con Mccarthy's, vamos a Acapulco, vamos al Cervantino también por primera vez en la vida. Nunca Jamás al Festival Cervantino, Guanajuato, vamos a estar en Nogales con Charles Ans, también en un festival.