Caro Valenzuela presentó “Crappy Little Dream”, un adelanto de su EP en el cual nos habla de la ensoñación excesiva. Este sencillo junto con el próximo trabajo también será una continuación del universo que ya nos había traído la artista sonorense desde “Carreola”. Caro Valenzuela junto a Abraham, bajista de la banda, nos platicaron más de la canción y su visita a Ciudad de México.
-Estamos a poco tiempo de que salga el EP, acabas de sacar una canción nueva y tienes show esta semana en CDMX. ¿Cómo te sientes con esta visita y con todo lo que se viene?
La verdad nos sentimos muy a gusto. A principios de año fue cuando empezamos a consolidar más nuestra independencia, ahorita es nuestro primer viaje, con nuestros propios medios, y venimos aquí para chambear. Estoy agradecida porque siento que la gente nos ha tratado muy lindo. Por ejemplo, el lunes hicimos una convivencia y vino mucha gente que compró merch, así que todavía lo estoy digiriendo.
Hablando un poquito sobre ‘’Crappy Little Dream’’, hubo un término que me pareció interesante, que es el de ‘’ensoñación excesiva’’, y yo creo que fue hasta la tercera vez que escuché con más atención, que recordé ‘Sucker Punch’, una película sobre una chica que ingresa a un centro psiquiátrico para una lobotomía, pero en ese inter de una semana, ella va creando escenarios en su mente en los que planea cómo va a salir del centro psiquiátrico. Me recordó a esto porque la canción menciona cómo es que uno mismo crea sus propios mundos para sobrellevar las cosas y salir adelante.
Realmente es algo que no sabía que existía. La canción se compuso en 2022, pero la grabamos en abril del año pasado, entonces después de haber grabado todo, encontré este término de ‘’ensoñación excesiva’’ por un video de TikTok y creo que sí me pegó mucho porque era algo que ya estaba experimentando.
Creo que todo el mundo tiene ese mundo interno e imaginativo en el que puede soñar despierto, pero la ‘’ensoñación excesiva’’ es más como un trastorno que ciertas personas padecen, donde pueden estar aquí físicamente, pero realmente no están presentes.
Fue muy fuerte encontrar esta definición porque no sabía cómo nombrar eso, para mí era algo muy normal, y lo sigue siendo. Es mi mundo interno y cada vez que estoy sola, lo visito, por eso quise representarlo en la línea narrativa y conceptual del álbum de ‘Milkshake’ y en la continuación, que es el EP.
Me gusta cuando los artistas hablan o hacen canciones de temas que quizás pueden ser medio tabú. Hablando sobre los temas que tocas en la música, ¿cómo es crear este mundo, concepto y universo musical?
Decidí darme tiempo para poder consolidar el concepto, porque realmente todo lo que viene en este EP fue resultado de una crisis existencial que sucedió una vez que salió ‘Milkshake’, porque estuve grabando este material por muchos años para tratar de consolidarlo, y una vez que estuvo afuera, ya tenía otras influencias.
A pesar de que compuse gran parte de esta canción en 2022, la terminé con Germán que es el guitarrista, con Abraham y Vidal. Es el primer material donde participamos todos. Pero, para poder aterrizar el concepto de la ensoñación en cuanto a lo sónico, primero necesitaba pensar qué era lo que quería transmitir. Esta canción me encanta y aunque tiene partes en inglés y en español, no llega a ser spanglish.
La voz es cruda y se distorsiona en inglés, pero una vez que pasas al español, suena como si fueran dos canciones en una. El español es más suave, con reverb, atmósferas y todo eso. Siento que esa fue la manera en la que representé cómo es una ensoñación, cómo se siente pasar de un extremo a otro
Ahora que mencionas lo de la canción en español y en inglés, ¿qué tan complicado fue hacerlo?
Siento que no fue tan complicado porque Caro Valenzuela combina el inglés y el español desde siempre, no es algo nuevo en el proyecto. Creo que para mí fue como hacer las paces con esos dos mundos, porque antes no tenía muy en claro cuándo utilizar algo y cuándo no, entonces fue literalmente juntar los dos mundos que venía ya manejando y creo que es algo que define al proyecto.
No me fijo tanto en el idioma y actualmente siento que es un tema de conversación porque yo sé que hay muchas personas que no empatizan con la idea y piensan que los artistas hispanohablantes no deberían de componer en inglés porque no es su idioma, pero pues al final de cuentas, ¿por qué limitar la libertad creativa cuando tienes un proyecto para expresar? Yo no comparto esa idea de que no deberían de componer en otros idiomas, al contrario, yo siento que a nosotros, los artistas hispanohablantes, se nos juzga mucho cuando se canta en inglés. Porque, por ejemplo, cuando escuchas a alguien que habla español intentar hablar en inglés, no le sale el acento. Pero cuando una persona que habla inglés intenta hablar en español, no se le juzga, aunque lo hable mal, entonces también hay un tema de conversación muy importante ahí.
Y ahora que mencionas lo de las voces en inglés y en español. Considero que logran representar muy bien los escenarios que tenían pensados para la canción y también creo que el video lo representa muy bien eso, por eso me gustaría saber cómo es que nace la idea de los fantasmas y de todo lo que vemos en el video.
Hicimos el video con una productora independiente de Hermosillo que se llama Trece Company y el director fue Benito Quijada, ya había trabajado en ‘’Carriola’’ con él y con su compañía. Desde el primer instante congeniamos muy bien. Cuando vamos a trabajar con alguien, sí me fijo mucho en que exista cierta conexión, eso me da muchísima tranquilidad.
Benito sí tenía una intención muy genuina de darme la libertad creativa, de explayarme, de contar, y curiosamente todo lo que tenía en la cabeza, todas las referencias, me las entendía, así como “¿de tal película es esto?” y yo “simón, me inspiré de eso”. Creo que también fue porque Benito consume muchísimo cine, como yo, que estoy muy interesada en el cine. Justamente uno de los propósitos a futuro es seguir explorando este mundo cinematográfico, que eventualmente vamos a combinar con esos mundos sónicos y visuales.
Los videos de ‘Milkshake’ estuvieron a cargo de Cachora Films, también una productora independiente de Hermosillo y de Monterrey. Son grandes personas y con ellos también tuve una conexión muy buena.
En este caso, los fantasmas están en un espacio terrenal y de pronto, este cambio de escena drástico, representa la ensoñación, y siento también que tiene mucho que ver con los elementos que trae el concepto del EP, que son las telarañas y los fantasmas, que van un poco ligados con la ensoñación, porque para mí los fantasmas representan la ensoñación.
El personaje de la máscara también está un poco más arraigado a la identidad del proyecto, a Abraham, Germán y Vidal, porque ellos ya tienen el vestuario que usamos en vivo, o el que ya estamos utilizando ahora: la camisa negra y la falda con texturas. Yo diseño los vestuarios, pero los vuelve realidad una modista de Hermosillo que se llama Abigail Flores-
Creo que estos detalles están muy bien representados, se nota la mancuerna que mencionas con la producción. ¿Para el resto de las canciones del EP habrá más videos?
Sí, justamente ‘’Crappy Little Dream’’. Es la primera parte de un segundo video. En sí ‘’Carriola’’ fue la introducción, tanto la canción como el video fueron la introducción a este nuevo EP y de ‘Milkshake,’ pues venía el conejo blanco que nos iba guiando en todo el viaje del álbum y, conceptualmente, el conejo hizo un tipo de metamorfosis convirtiéndose en una carriola y ahora la carriola es el vehículo que nos está guiando por todo el EP, esa fue la introducción en el video. Después, esta carriola también se ve presente en el video de Crappy e incluso también se representa con ese sonido al principio.
Me gusta la manera en que van hilando ideas en su música y videos. Hablando ahora de lo que estás haciendo en este momento, estás en CDMX porque tienes un show esta semana, ¿me puedes platicar un poco sobre ese show?
De momento este es el único, va a ser en un formato acústico y es la primera vez que lo presentamos así, porque también incluye a Abraham. Esto lo realizamos en las fiestas del Pitic de este año, en mayo, y es un tanto diferente a lo que hacemos full band.
Este show se presta más a la vulnerabilidad misma de lo acústico, porque como tal no es tan frenético en cuestión del performance, pero será la primera vez que lo vamos a presentar aquí en Ciudad de México y va a ser la segunda vez que lo presentemos juntos.
¿Y cómo se sintieron la primera vez que lo presentaron?
A: Fue la primera vez que modificamos las canciones para expresarlas de esa forma acústica, lo que por lo general hacemos como full band con distorsión y con sonidos fuertes. Como dice Caro, es un show más selecto que normalmente no tocamos, que muestra esa vulnerabilidad dentro del proyecto.
C: Sí, y en lo personal la primera vez que lo hicimos para mí sí fue muy fuerte porque como mis raíces fueron mi guitarra acústica y yo, y siento que actualmente el proyecto ya está teniendo una identidad más fuerte. La primera vez que lo hicimos sí lloré al principio, para mí fue que recordar mucho. Creo que también fue por el espacio, que era muchísimo más pequeño.
A: Para mí fue más difícil saber de qué forma tocar, yo creo que estaba temblando porque generalmente tenía nervios de tocar algo que no habíamos hecho. Entonces para mí fue al revés, yo creo que me dio más nervios tocar en ese formato que tocar full band.
¿Y les gusta más este formato o prefieren tocar full band?
A: De hecho tenemos días diciendo que tenemos ganas de tocar full band.
C: Siento igual que gracias a tener este formato, reafirmamos que Caro Valenzuela puede ser ambos formatos, ¿sabes? Porque en el catálogo del proyecto existe un poco de todo, ¿no? Hasta también música clásica con la colaboración de Alejandro Karo, que es un amigo y compositor de Hermosillo.
Sabemos que este domingo tienes el show aquí en CDMX, ¿qué más se viene para Caro Valenzuela en lo que resta de este año?
A: Tenemos meses trabajando una planeación que se ha notado desde el contenido que se ha subido, la forma en la que se han tratado los lanzamientos o el después de los lanzamientos. Entonces yo creo que la razón por la que ahorita no hemos buscado shows es porque estamos concentrándonos en lo que viene. Caro lo mencionó al principio, ahora todos nosotros estamos encargándonos de ver cada punto del proyecto, entonces estamos viendo las cosas que tenemos que trabajar para poder pasar a lo otro, entonces ahora estamos enfocándonos en todo eso.
Ahorita estamos enfocándonos en otras áreas. Nos gusta mucho tocar, pero queremos aterrizar todos esos pendientes que empezamos a ver al inicio del año. Ya tenemos tiempo encima, pero de hecho todos los días hemos estado trabajando. Tenemos que aterrizar y trabajar todo eso para decir, “¿sabes qué? ya está todo esto, a ver, ¿qué sigue?” Entonces yo creo que, por lo pronto, ahorita no hay shows definidos.