Sous-Sol, música en crescendo - Entrevista

Sous-Sol, música en crescendo - Entrevista

Originario de Chihuahua, Sous-Sol es un músico y compositor que en un lapso corto de tiempo se afianzó dentro de la escena del folk mexicano, gracias a sus destacados temas como “Agua Con Chia”, “Espacio”, “Deja de Joder”, entre otras. Sin embargo, con una amplia visión de crear música más allá de lo establecido por la industria, este jovén intérprete decide aventurarse en diversos sonidos creando melodías realmente complejas y difíciles de escuchar en alguna otra propuesta actual.

Lleno de entusiasmo y trabajando en nuevas propuestas, Sous-Sol presenta su más reciente material ‘Satura ó D, de Crescendo’,  la segunda parte de un compilado de canciones en el que él, como músico y persona, se siente mayormente identificado, al crear temas de los que le gusta hablar, expresando lo que quiere y sintiéndose lleno al hacerlo.

Sobre la nueva etapa en la que se encuentra viviendo actualmente, tuvimos la fortuna de platicar con Roberto Martínez, la mente detrás del proyecto, sobre sus nuevos procesos, la creación de “Crescendo” y sus próximos planes.

Estás compartiendo este nuevo EP ‘Satura ó D, de Crescendo’, es un material bien complejo en mi opinión, bastante diverso, ¿cómo es que llegas a esta creación?

La intención era crear un material donde se pudiera reflejar mi desarrollo. Mi principal inspiración fue una película que se llama ‘Boyhood’. Algo interesante de esta cinta es que demoraron 12 años en terminarla, porque querían plasmar el crecimiento real de los actores, entonces yo quería hacer algo así, pero a nivel sonoro, y la mejor manera de hacerlo fue nombrarlo ‘D, de Crescendo’, como en las partituras cuando tienes que subir el volumen de lo que estás tocando. Es una palabra que tiene nueve letras y al revés se deletrearía empezando con la letra o.

Justo mi EP anterior se llama “O, de Crescendo”, porque está planeado para que todo formara parte de lo mismo. Son la conclusión del primer y segundo acto, a cada acto le corresponden tres letras, por lo que ahora me voy a enfocar en trabajar en ese tercer y último acto.

Desmenuzando canción por canción, tenemos un amplio universo. Algo que me agrada en particular son los títulos que le das a cada uno de los tracks, ¿cuál es la fórmula para nombrar cada tema? Bueno, sin tomar en cuenta a “Aguas”

“Aguas” es bastante obvio, sí (risas). Con el resto, creo que de entrada todas son muy distintas, tanto en términos de su sonido como estilo.

Al principio, quería hacer algo de rock o bien “rocksito clásico” como le decía mi productor, fue un sonido que creo que sí logramos. Durante el proceso, recuerdo que vimos mucho un documental de The Beatles y de igual forma los escuchamos bastante, por lo que teníamos todo un mar de referencias, pero luego fue evolucionando a hip hop. Esos cambios tan drásticos son los que estaba interesado en lograr, aunque es curioso porque Apple Music lo tiene catalogado como pop (risas).

Me enfoqué en trabajar estas canciones sin importar que no se apegaran a los discursos clásicos del hip hop mexicano y de lo que se habla afuera, y creo que de ahí surgen los nombres de las canciones. Trato de visualizar una marca de agua sonora, trato de imaginar cómo sonarán  cuando estén completas esas canciones y las visualizo dentro de una misma playlist, obvio también tiene que ver mucho la letra, pero en general desde un inicio trato de imaginarme cómo será el resultado final, agruparlas de alguna forma y que tengan algo de sentido, al menos para mí (risas).

 Una transformación radical para Sous-Sol

Justo el sonido es algo muy distinto a lo que habías hecho antes de esta era, ¿qué fue lo que te animó a apostar por estos diversos estilos?

Era algo que tenía muy guardado, tan guardado que ya se estaba convirtiendo en frustración, el poder llegar a sonar así, ¿sabes?

Siento que en el EP del 2023 el proceso fue muy tradicional, incluso aún seguía en la disquera Sony Music. Posteriormente, pude terminar mi relación con ellos gracias a una gran asesoría legal, lo que me permitió sentirme más libre y poder enfocarme en lo que seguía.

Empecé a aterrizar ideas, busqué productores de hip hop, amigos que le sabían a este género, cosas que estuvieran a mi alcance y comencé a trabajar de la mano de Alejandro Solís que fue quien me ayudó en todo el camino de la creación. Le traje los beats, grabamos e hizo un trabajo de masterización increíble. Creo que logramos plasmar todo lo que queríamos transmitir.

Realmente quería hacer algo nuevo, no quería que se  limitaran mis ideas, quería salir de lo tradicional. Decidí hacer esa gran apuesta, abandonar a mi disquera y experimentar a nivel sonoro con lo que realmente sentía que me llamaba y me sentía conforme.

En el último par de años no has tenido muchas presentaciones en vivo, pero ¿cuáles son tus planes con estas nuevas canciones? ¿Se vienen algunos shows?

La idea sí es hacer ya varios shows en vivo, estamos trabajando en la parte del booking para cerrar algunas fechas que espero estar anunciando próximamente. 

Es curioso, en 2021 lance mi último álbum, el ‘Manifesto’, estaba en ese momento la parte del COVID, algunas personas ya estaban saliendo, pero yo aún no me sentía cómodo para organizar una tocada y tal vez el incitar a la gente a salir más de lo necesario, y que hubiera más desmadre del que había ya, por lo que decidí posponerlo, ese tema se alargó demasiado. Pero, ya estamos planeando lo que se viene en vivo.

El último tour que hice fue con un setlist y un performance que había utilizado ya por un tiempo y llegó el punto en el que me harté un poco; siempre hacer el mismo show era algo agotador. Por lo mismo, decidí tomarme un breve descanso, reacomodar mis ideas y hacer cosas nuevas, crear el tipo de canciones que a mí me gustaría escuchar en vivo para divertirme mucho, pasarla bien y que también los demás pudieron escuchar algo nuevo de mi, más allá de lo que podían ver y/o escuchar.

Justo, de un tiempo para acá volviste a la actividad en más de un sentido, pronto también estarás de vuelta en los escenarios como bien lo comentas, estás recibiendo una buena recepción de tus seguidores, ¿qué más deseas hacer ahora? 

Para serte honesto, ando algo seco (risas). Digo, hay ciertos planes de cosas por hacer, pero en este momento ando como en labor post parto de EP (risas). En este momento quiero relajarme un poco, la idea es trabajar en esta tercera letra ‘N, de Crescendo’, pero no quiero apresurarme, quiero disfrutar los procesos, eso incluye lo que pasa después de publicar cada EP. Aunque sí quiero este próximo material salga este mismo año, no me gustaría que se alargara y que pasara tanto tiempo entre uno y otro.