Track By Track: Álamo Paraíso - ‘El Cuadro’

Track By Track: Álamo Paraíso - ‘El Cuadro’

El pasado 24 de septiembre, Álamo Paraíso estrenó ‘El Cuadro’, su primer álbum de larga duración, compuesto de ocho tracks inéditos bajo la producción de Giancarlo Bonfanti, sintetista de San Pascualito Rey y grabado en los estudios Fonobox de la Ciudad de México.

Tras haber presentado, meses atrás, “Eclipse”, el lead single del material, en exclusiva para Naufraghost, Osvaldo Vidal (guitarra y voz), Emmanuel Díaz (Bajo), Gabriel Colin (guitarra y voz) y José Luis MartGon (batería), integrantes de Álamo Paraíso, en esta ocasión nos cuentan los pormenores creativos, curiosidades, inspiraciones y el significado detrás de cada una de las canciones que componen a ‘El Cuadro’. 

El orígen de ‘El Cuadro’, el LP debut de Álamo Paraíso

“La Capital”

Esta canción habla sobre cómo es la vida de un joven en “La Capital”, el amplio  panorama que esta te ofrece y la sensación de que todo sucede pero nada cambia. La  trompeta que se escucha al principio la grabamos en Zona Rosa; un ‘don’ que pedía dinero la  estaba tocando, queríamos hacerle honor al nombre de la rola impregnándola, literalmente, de  la ciudad.  

“Eclipse”

“Eclipse” habla sobre la nostalgia del paso del tiempo, de los momentos pasados, los lugares, situaciones y personas que no volverán. Mientras hacíamos el disco, pensamos en la idea de que la primera y segunda canción debían de engancharte y motivarte a seguir escuchando el  disco. Aunque teníamos el riff del intro, tardamos varios meses en acabar la canción. La sección de las congas agarró esa vibra semi prehispánica y de ahí salió la idea de un eclipse. 

“Nápoles”

“Nápoles” es la calle de la CDMX donde se escribió y compuso todo el disco. Esta rolita habla sobre la presión que siente alguien por crecer y por su futuro, lo bien que se siente al seguir su camino, encontrando lugares de paz que lo acercan a su destino. La parte de la canción que más nos gustó hacer fueron las secciones de los gritos: “¡uhh, ahh!”. Fue muy divertido porque en el estudio había muy buena onda e incluso habían ido unos compas’ nada más a cotorrear. Sólo nos faltaba grabar esos gritos y todos se subieron al trip,  entonces había 8 personas gritando como locos.

“Entre Las Olas”

Nace por un amorío prohibido en un viaje, la sensación del sol, el cielo, el mar, las aves y el amor juntas en una canción. Para esta canción usamos una grabación de celular  que Osvaldo hizo en un viaje a Hawaii de unas aves. Cortamos un segmento del audio, lo  procesamos y forma parte del puente de este tema.

“Dinámica”

En un día de cruda salió toda la rola. Fue un mega combo de todo: el riff de bajo, el  sinte todo loco, el sample de trap, la sección latina, el cambio de rollo. Fue importante no  haber pensado nada dos veces y sentimos que el flow de la rola lo refleja. Solo faltaba la letra  que habla sobre el movimiento y todo lo que implica la unión de dos personas en el acto  sexual. 

“El Cuadro”

Habla de la incertidumbre en los tiempos de encierro y cómo el arte puede sensibilizar nuestras más profundas emociones. Fue un tiempo en el que estábamos algo  obsesionados con el disco ‘Igor’ de Tyler, The Creator. Se hizo la maqueta en Garageband e incluso varios ‘sintes’ de ahí lograron quedarse hasta la versión final. Teníamos un coro diferente  y como nunca nos convenció, el último día para grabar decidimos cambiarlo.

“Presa”


“Presa” es acerca de la sensación de sentirse perseguido por algo o alguien que no existe  pero agobia cada vez más fuerte. Curiosamente fue la única canción de todo el disco que  hicimos los cinco juntos. A veces solemos dejar todo al último minuto, y esa vez, hacer una  canción no fue la excepción. Teníamos unos arpegios con los acordes que Gabriel había  propuesto un par de días antes, era cumpleaños del Manu y afortunadamente vibramos  bastante alto para lograr conseguir armar la rola que es una de nuestras favoritas.

“Dilude”

Nuestra voz interna nos habla y nos dice cuándo no estamos haciendo lo correcto y  cómo nos proponemos a salir del fondo para estar donde queremos. Usamos más samples y  loops en esta canción que en las demás, y al final eso hizo que la rola acabará teniendo un toque más electrónico. A nuestro amigo Max, quien grabó todas las percusiones del disco, se  le ocurrió grabar copas de vino con agua para el intro, que se nos hizo genial. También en la  parte final de la canción dejamos grabar a Max otra batería, aparte de la de José Luis, para que  no se quedara con las ganas y para darle ese último levantón a lo que ya sabíamos iba a ser el  final del disco.