YosoyMatt, el capitán que teme al océano. - Entrevista

YosoyMatt, el capitán que teme al océano. - Entrevista

"Los músicos no seríamos nada sin las personas que nos escuchan. Entonces, nuestra responsabilidad también es escuchar, escucharlos a ustedes y poder ayudarles de cualquier forma, porque ustedes nos han ayudado a vivir de lo que nos gusta. Este dar tiene que ser recíproco. No es tan complicado ayudarnos y la música puede ser este bálsamo que puede ayudar a sanar y pues aquí yo estoy para ustedes, para lo que necesiten y es un honor platicar contigo mi querido Jorge."



Roberto Matthews, mejor conocido como YosoyMatt lleva cinco años construyendo un ecosistema musical a partir del mar, el cosmos, el desierto, la esperanza y los sentimientos bonitos que comparte en cada canción. Este año estrenó ‘Yo no soy marinero’, su tercer disco y en el cual decidió hacer un gran homenaje al mar, el cual siempre ha estado en su vida, a la música que lo ha acompañado desde niño y esas cosas que lo siguen maravillando como lo son algunos viajeros sempiternos.

Previo a su próxima presentación en el Auditorio BB de la Ciudad de México el 4 de octubre, hablamos con él sobre las historias que nos cuenta en el disco, los temas que aborda y la intención que le da a cada canción.

Matt: Primero que nada, muchas gracias Jorge, también al equipo de Naufraghost. Estoy muy feliz, es una tarde lluviosa, pero me da mucha felicidad compartir contigo y con el público que tengo un nuevo disco en puerta.

¡Gracias a ti! Justo de eso es lo que vamos a platicar. El nombre del disco, ‘Yo no soy Marinero’, parte de la canción de ‘’La Bamba,’’ ¿no?. De manera general se nota una evolución desde la primera rola que es’’Yo no soy marinero’’ y la última, ‘’Soy capitán’’, que quizá tiene esa intención de mostrar una evolución a lo largo del disco. También noto que exploras diferentes lugares. El mar, el océano, que es un tema que tienes recurrente en tu música, el desierto y también un poquito del universo. Entonces,  ¿me puedes platicar un poco de cada uno de esos puntos del disco?

Matt: Claro. Desde que inició el proyecto, con mi primer álbum ‘Cosmos Tropical’, siempre traté de juntar estos elementos. Cuando tú tienes un desarrollo como músico y artista, es fundamental hablar sobre lo que te gustaba o motivaba, y para mí siempre fue la parte tropical, la parte selvática, el universo, todo eso, y en este disco al descubierto. 

Yo nací en Veracruz, en Papantla, y bueno, a pesar de haber crecido en Ciudad de México, crecer en Veracruz fue hermoso. Para mi, los dos grandes letristas son Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri y Agustín Lara, el flaco de oro, todo mezclado ahí en Veracruz y me di cuenta que igual y no existía una propuesta jarocha que fuera un poco más contemporánea y regional, salvo por grandes leyendas como Natalia Lafourcade, pero queríamos llevarlo a la parte electrónica y ponerlo a la par de lo que venía haciéndose en el norte de México con el regional y exploré con esta gran canción que es ‘’La Bamba’’, en donde yo me siento este capitán que va recorriendo el mundo con su tripulación, con sus marineros, amigos y familiares. Descubriendo tierras sin explorar haciendo una parada obligatoria en estos lugares escribiendoles una canción y al final siendo un explorador jarocho. Creo que de ahí parte toda la idea de ‘’Yo no soy marinero, yo soy el capitán’’ 

Entonces viene una historia muy de atrás, no es solamente algo que se te ocurrió recientemente, sino que data desde tu infancia, hasta llevarlo a lo que lo que estás haciendo ahora. Mencionas:  “soy capitán, pero estoy con marineros, con amigos, con familia” y quiero preguntarte también de esa gente que se ha ido sumando al proyecto. Vemos a la gente que está constantemente contigo en la música. ¿Cómo es el poder compartir este disco y la música con las personas que te acompañan?

Matt: Es increíble porque realmente no sé si así era en el pasado, en los noventas o en los dosmiles con la avanzada norteña o el rock que se producía en Guadalajara, pero hoy en día, la música que se produce en toda la República Mexicana, sobre todo si es de un género similar, se siente como familia, ¿sabes? Estás en backstage, en festivales o en conciertos y existe una camaradería, una solidaridad impresionante. 

O sea, todo el mundo quiere apoyarse, tirarse paro y pues mira, digamos que por azares del destino, cuando yo empecé el proyecto, mi primera canción fue ‘’La niña del volcán’’ y fue una gran conexión con el público y nunca tuve que batallar o empezar desde muy abajo. Mi primera canción me puso ahí y tomé la responsabilidad de decir, “ok, pues si ya me están viendo a mí, puedo hacer que volteen a ver a los grandes exponentes” y no sé, como que me gusta poder apoyar con esta plataforma que se ha venido construyendo. 

Se han sumado Eva de Marce, que fue la primera a bordo, French Braids, que es guitarrista y productor canadiense, Pahua, que su historia la precede, es increíble. Mi hermano, al final que se volvió mis manos y mis piernas en el escenario, y muchas otras personas que van conmigo recorriendo el camino, entonces se siente como un viaje muy familiar.

Ahora quiero profundizar un poquito más en la música, pero primero aprovecho para preguntarte sobre dos canciones en particular. La primera es ‘’Quirón’’, porque sinceramente cuando la escuché en abril, personalmenteme sentí identificado. Me ayudó a pensar y me sirvió en ese momento. 

Cuando me puse a investigar un poquito de la canción, entendí que Quirón es un planeta que está entre Júpiter y Saturno y que también se relaciona con la astrología y con el mito griego. La canción puede ser tu ‘yo’ del futuro que te está hablando a ti, o tu yo del presente que habla al pasado, así es como la interpreto, como alguien que ya vivió ciertas experiencias. ¿Cuál sería entonces la historia detrás de Quirón?

Matt: Me encanta tu interpretación y creo que, al final de cuentas, es como tú la sientes. Para mí ‘’Quirón’’ sale como de esta constelación y figura mitológica, que le llaman el sanador herido. Quirón sabía todo de medicina y aún así se sacrificó. Me pasó porque cuando escribí ‘’Yo soy Mat’’’, salió de mí el decir: “cómo te ves 10 años” y la tocaba en vivo, me daba cuenta que la gente conectaba mucho con ciertas palabras y se iban más felices, o se iban pensando en su futuro y estas cosas. Entonces mucha gente empezó a decirme que a pesar de que yo estaba herido, lograba sanar a la gente. Entonces eso es Quirón, el sanador herido. 

Mi abuela tiene demencia senil y ha ido perdiendo muchas capacidades. Y yo crecí muy apegado a ella, ¿sabes? Entonces me imaginé que muchas personas pasan por lo mismo. La pérdida súbita o programada de un ser querido y quería hacer una receta, como una carta que deja alguien que ya no está a los que se quedan, a modo de consejo.

Ahora tiene mucho más sentido esta parte del sanador herido, creo que se expresa muy bien en la canción. Cuando yo le compartí la canción a mi hermana menor, me dijo que había un antes y un después de ella al escuchar la canción, entonces yo creo que comparto mucho ese sentimiento.

Y bueno, la otra canción de la cual te quiero preguntar es ‘Hombre Duna’, que me gusta mucho por la forma de narrar. Me puse a investigar un poquito porque había algunas palabras que no conocía, pero escuché ciertos lugares, como el Sahara Occidental y ‘’beduinos’’, ‘’nómadas’’, ‘’viajeros sempiternos’’. Y por ahí la última palabra que se escucha antes de la última parte electrónica, que es ‘’Salam Alaikum’’, que es ‘la paz con ustedes’, según fue lo que vi en el significado. Entonces, quiero preguntarte, ¿estás hablando de algún lugar en específico o qué es lo que estás describiendo en esta canción?

Matt: Claro. ¡Wow! ¡Qué buena investigación! Pues fíjate que pensé que estaba navegando ahí por el estrecho de Ormuz, llegando, no sé si a Egipto o hacia algún lugar desértico, y me pongo a imaginar cómo son o cómo viven estas comunidades beduinas, que igual ya lo habrás investigado tú, viven y han vivido en el desierto y son viajeros nómadas y van buscando siempre un oasis para descansar.

Y bueno, hoy en día se presta mucho hacia el turismo y cómo son bien agradecidos con la naturaleza, con la tierra y es algo que es ajeno a nosotros, ¿no? Como citadinos, no exploramos el desierto como ellos lo han explorado. La palabra Sahara Occidental sí tiene que ver más con la concepción que tienen estas comunidades árabes sobre la distribución de tierras o los nombres que se le ponen en el canon occidental. Entonces era un homenaje a este viaje que ellos hacen de una manera que jamás entenderemos. 

No sé, me pongo a pensar en los esquimales que tienen 20 formas de llamarle al hielo, ¿no? Dependiendo de su consistencia. ¿Cuántas cosas no sabremos del desierto? Pero me gusta verlos desde lejos compartiendo estas cosas, los tuareg, los beduinos, los nómadas, y se me hace muy bonito. Y a pesar de que yo lo estoy viendo y lo estoy apreciando tanto y ver el cielo desnudo en la noche yo digo, ‘’yo no soy del desierto, yo soy del mar’’, lo admiro y todo, pero yo nací para el mar. 

Ya conociendo la historia de atrás, si tiene mucho sentido todo lo que escribes en la canción. Me parecieron muy interesantes las palabras y el lenguaje me llamó mucho la atención. Mencionaste que tú no eres del desierto, eres del mar y quiero saber, ¿qué significa el mar tanto en tu vida como en tu música?

Matt: Híjole, es que la primera vez que vi el mar dije “cómo es posible que exista algo tan grande”, o sea, te humilla, te pone en tu lugar. A mi papá le gustaba mucho el mar, navegar, torneos de pesca, este, de chiquito ganamos el torneo del sábalo en Veracruz, irte a perder al mar, dormir en el mar, crecer ahí ¿no? O sea, si tú creces jugando en la tierra, pues igual te gusta la tierra toda la vida, el lodo, los árboles, pero yo tengo muchos recuerdos hermosos de crecer en el mar.

Me acuerdo que a los seis años me metí a bucear por primera vez a un barco que había naufragado en Veracruz, 30 metros de profundidad, veníamos con uno de los buzos del acuario de Veracruz y bajamos al barco. Imagínate ver un barco hundido a los seis años. Cuando subes a la superficie te van enseñando cómo ir a descomprimirte y todo, pero uno de los buzos no podía subir porque había bajado muy rápido y hay una enfermedad de acumulación de nitrógeno en la sangre. Entonces, cuando estábamos arriba, todo el mundo estaba preocupado por este buzo y yo no sabía qué estaba pasando, pero empecé a guardarle un enorme respeto al mar.

Creo que desde ese momento, el respeto se volvió miedo. Entonces, realmente una de las cosas más fuertes de mí es que el mar me da miedo, me inflige este respeto de decir, si no te cuidas te va a devorar. Y así parten muchas canciones como “Señor Tigre”, por decir, los tigres me dan miedo y les hago una canción para perderles el miedo. Cuando finalmente mi enfermedad se manifiesta y empieza a avanzar y dejo de meterme al mar, a la costa y todo, dije “cuando me cure voy a regresar a ti, cuando me cure voy a regresar es una promesa que te hago a ti y al mar” entonces se vuelve tema central y es muy honesto, es muy sincero y por eso creo que me ha funcionado porque no tengo que escarbar, ni inventar ni aparentar nada que no, soy este marinero con miedo, con respeto, pero que aún así va al mar.

A grandes rasgos, sabemos que lo que tú haces es electrónica, pero mezclas diferentes sonidos. En este disco incluso haces un cover de una canción y en otra llegas un poquito a la cumbia también. Lo que estaba pensando el otro día es que con cada canción se siente que construyes un ecosistema musical y cada canción se rige bajo una misma línea en la que se sabe que es música de Yo Soy Matt. ¿Cómo logras esto?

Matt: Bueno, creo que la electrónica tiene ciertas cosas; primero, se cree que la electrónica tiene que ser muy veloz y es una idea falsa, pero es común decir “la electrónica tiene que ser hasta 125 bits por minuto” y, ¿qué pasa cuando tienes tanta velocidad? Cuando tienes tanta velocidad, los kicks, que es como el ‘punchis, punchis, punchis, punchis’, no te permite quizá tener una línea melódica que pueda brillar tanto, ¿sabes? porque no hay espacio entre el kick y el hard o lo que pongas ahí, entonces yo entendí que si le bajaba un poco la velocidad y lo llevaba como a lo que se venía haciendo como de la de la folktrónica o del indie electrónico andino, si lo bajo a 100 bits tengo mucho espacio entre los kicks para desarrollar un arpegio, una armonía, una canción e incluso ponerle letra que no tenga que ser tan rápida, ¿sabes? 

Entonces reinventamos, o más bien adaptamos, la electrónica y tratamos de enseñar que no se necesita ser tan rápida porque también genera una potencia dura y es súper bailable, pero al momento de que la expandes, te puedes permitir explorar otros caminos, y bueno, pues la cumbia está mucho a esa velocidad también, entonces funciona, hay canciones de salsa que funcionan también a esta velocidad y la letra también es algo que está escrito en forma de rima, y es una estructura de rima y de ritmo que traigo, por decir en ‘’Triste Serenata’’: ‘’Ella canta tristes serenatas, pone leña en la fogata, quiere su calor”, es un tipo de rima. Después se repite la misma estructura y sin sentirlo ni saberlo, la gente está escuchando estructuras literarias que se inventaron o que se adaptaron en Veracruz hace cientos de años y está increíble que sean tan atemporales que se puedan llevar a la electrónica de hoy en día.



Hablando ahora un poquito de la letra, del significado, de las cosas que escribes para las canciones, vi una entrevista que tuviste en EXA donde dices que la gente al escuchar ‘’Yo Soy Matt’, lloraba. ¿Qué sientes y qué piensas de generar estos sentimientos en tu público? 

Matt: Fue en EDC y también fue la primera vez que tocaba en vivo. En ese momento, en el escenario pensé: “¿cómo es posible que lo que escribí en el baño lo estén cantando miles de personas?”. Eso me generaba un sentido de agradecimiento increíble. Para mí, la música, como una expresión de arte, tiene que ser más provocativa y qué chido que para la electrónica, que usualmente se usa para bailar, también te permite llorar y tal vez muy pocos géneros lo consiguen, tienen que ser baladas muy dramáticas o tienes que estar en una situación muy, muy cañona, pero cuando tú como músico te subes al escenario y puedes provocar estas tres emociones al mismo tiempo, realmente se vuelve un caldo de emociones en donde la gente lo disfruta de una forma increíble.

Hay un tema que he platicado con otros artistas que dicen que cuando sacan una nueva canción o un nuevo disco, la música ya no les pertenece, ya es de la gente que lo escucha, pero creo que también hay una diferencia de cuando la gente lo escucha y dice “ah, me gustó esta canción,” a cuando ya realmente la hacen parte de su vida, del soundtrack de su día a día, de una playlist que escuchan cuando van al gimnasio, creo que eso es como hasta un logro. ¿Qué piensas de que las personas hagan suya tu música? 

Matt: Yo también soy de la idea de que cuando sacas una canción, deja de ser tuya y se vuelve parte de la rutina o de las vidas de las personas. Se siente muy conmovedor, quizá no te das cuenta cuando lo estás haciendo, pero me llegó un mensaje hace poco que sí me sacudió porque me dijo “muchas gracias Matt, siempre te voy a recordar, eres el soundtrack de mi carrera universitaria” y yo dije “wow”, ni siquiera me había dado cuenta que ya llevo cinco años haciendo música, y que fui el soundtrack de su vida universitaria, o sea cinco años acompañándola por toda su vida. No lo había pensado, dije, “cuando entraste a la carrera y tal vez estabas desconcertada y todo, yo estuve ahí para ayudarte y fuimos creciendo juntos y ahora acabas y voy a estar siempre en tus recuerdos y cuando escuches mi música, te vas a acordar de estar estudiando la carrera”. Es mágico.

Creo que tanto para ti como para las personas que la escuchan, el poder tener esos recuerdos, esos significados a través de la música es muy bonito y muy interesante también. Muchas de tus canciones tienen esta introspección, para ponerte a pensar, a recordar, a cuestionarse ciertas cosas como de la vida en general. Y como que a grandes rasgos podría decirse un poquito hacia la esperanza, porque hablas de cosas que son bonitas en general. ¿Cómo es en este caso escribirle a la esperanza en un mundo que te empuja a la desesperación casi siempre?

Matt: Creo que hoy en día la música urbana y el regional mexicano son erróneamente llamados así, esos géneros, es pop, porque esos géneros es lo que escucha la mayor parte de la gente y define una era, define a la cultura popular de hoy en día, entonces decir “música urbana, underground” no es cierto, eso es pop, ahora tenemos géneros como el R&B, como un poquito de jazz, todavía esbozos de rock y la electrónica, que es realmente la música alternativa, que es la resistencia. 

Entonces, estar produciendo esto desde el corazón y sabiendo que hay que generar un balance entre lo que a mi personalmente no me gusta o no consumo que son estas letras donde entre más grosero es el lenguaje, más éxito tienen, igual y la responsabilidad, no como Roberto sino como YosoyMatt, es generar un balance y decir “bueno, si estás diciendo estas cosas, yo voy a balancear el universo musical y voy a tener que ser mucho más chido, mucho más lindo, para que la gente tenga opción”. 

Creo que el que haya alternativas y diversidad de géneros enriquece muchísimo más a la música. Entonces, a mí en su momento, pues me gustaría haber sido parte de la cultura pop, como la conocíamos, pero ahorita me tocó ser resistencia y esta resistencia o esta alternativa es ser un poco más esperanzador, un poco más en nutrir los sueños de la gente, vivimos en tiempos muy oscuros y creo que pues la música puede ser una escapatoria una ventana hacia mejores tiempos y si me tocó a mí crearla pues llevo esta bandera y con orgullo lo hago.

Y es muy bueno que seas parte de la resistencia y que compartas estos mensajes que no siempre se ven tan seguido en la música. Para terminar con esta última pregunta, el proyecto se llama YosoyMatt, tú eres Roberto, pero en ese sentido de la parte musical, del artista, de quien escribe las canciones ¿quién es Matt?

Matt: Es parte de este personaje que se ha ido creando y ha ido evolucionando. Me gusta pensar que yo, Roberto Mathews, soy esta persona que empieza en la música un poco más tarde en su vida. Entonces es menos fácil salirme de un carril. Tengo ya ciertos valores establecidos, soy un poco más necio, soy menos corruptible en ese sentido. Pero YosoyMatt es esta persona que sí se permite evolucionar o adaptarse o seguir creciendo hacia otras direcciones. Creo que son dos alter egos que funcionan y trabajan para crear algo que se sienta lindo, ¿sabes? Cuando termino de escribir una letra o una melodía digo, ‘’¿me gustaría escuchar esto a mí, si no fuera yo esto?” y si la respuesta es ‘no’ pues la desecho.

Para finalizar, quisiera decir que tu música ha ayudado a muchas personas. A mi me ayudó en algún momento para entender ciertas cosas y saber cómo expresar algunas otras, estoy seguro que a mucha gente le has ayudado, entonces a nombre de esas personas que no tienen el privilegio de hablar contigo como lo hice yo hoy, muchas gracias.

Matt: Muchas gracias por tus palabras, por eso estamos aquí. Los músicos no seríamos nada sin las personas que nos escuchan. Entonces, nuestra responsabilidad también es escuchar, escucharlos a ustedes y poder ayudarles de cualquier forma, porque ustedes nos han ayudado a vivir de lo que nos gusta. Este dar tiene que ser recíproco. No es tan complicado ayudarnos y la música puede ser este bálsamo que puede ayudar a sanar y pues aquí yo estoy para ustedes, para lo que necesiten y es un honor platicar contigo mi querido Jorge.