El ambiente audiovisual en el que conviven los ritmos de la periferia, la música electrónica de vanguardia y los referentes de un productor audiovisual; eso es ‘ELCANO’, la producción discográfica debut de Don Couto, un compositor con experiencia en el arte de los sonidos sintéticos y la radiodifusión que pone en evidencia, a lo largo de ocho tracks, sus habilidades para la hibridación y la sensibilidad de un oído empático con las audiencias, ejercitado durante años como DJ virtual y físico.
En entrevista para Naufraghost, Don Couto nos platicó sobre las referencias y el eclecticismo que inspiraron ‘ELCANO’, profundizó respecto a su trayectoria profesional, explicó cuáles deben ser las cualidades óptimas de todo buen DJ y mucho más.
¿Cómo tomaste la decisión de empezar a producir música después de ser DJ en radio y eventos?
Siempre tuve la inquietud de expresarme por ese medio. La radio era un medio de expresión pero buscaba algo que me complementara. Fue ahí cuando decidí dejar de lado la radio, aunque me encanta por la cuestión de la imaginación, pero con la música también trato de hacer eso, despertar la imaginación y la creatividad.
Me metí a estudiar producción musical y este es el primer material que estoy promocionando, es la primera vez que me aviento a producir y a escribir mis canciones; ha sido un gran aprendizaje.
‘ELCANO’, al igual que los géneros de la periferia a los que haces mención en las inspiraciones de tu LP, hace uso del recurso de la intertextualidad. ¿Cómo llegaron todas las referencias que citas y deconstruyes en este álbum a tu creación musical?
Me gusta mucho que hayas notado la onda de lo intertextual porque sí, siempre tengo referentes de la cultura pop, es una línea que tengo bastante marcada dentro de mis producciones y es parte de mi personalidad. Todos estamos construidos de diferentes gustos y referentes. Por ejemplo, en “Flaming Hot” hay sampleos a ‘Meteoro’, el anime, en “Cumbia Binaria” tengo una plegaria en la que hago referencia a diferentes androides de la televisión y al cine. Siempre hay algo escondido en mis canciones que utiliza la re-mediación.
Los videojuegos son algo que también marcan la pauta de lo que estoy produciendo, sobre todo lo nuevo. Vendrá el nuevo disco y los sencillos que estoy produciendo y están cien por ciento inspirados en los videojuegos. También esto está anclado a mi esencia cultural y a las raíces mexicanas.
‘ELCANO’ fue una exploración de lo que me está funcionando, de lo que me hace feliz. Si te fijas, tiene diferentes canciones de diferentes géneros. También es importante saber lo que funciona con la gente, llegar a ella y que esté contenta, que comparta la euforia.
¿Cuál es tu máxima referencia?
Mi proyecto está muy mezclado. Me gusta desde Ramón Ayala hasta los Pixies; los Chemical Brothers porque la carga visual es muy importante para mi, un show en el que el contenido visual es tan envolvente y tan catártico, a eso le apunto. También los primeros discos de Major Lazer tienen una presencia muy marcada dentro de lo que hago, pues ahí se escuchan las periferias y las comunidades menos favorecidas explotando en ritmo y sabor. Mi diosa, a la que le rezo a diario es Selena, sin duda.
¿Qué has aprendido de cada uno de tus proyectos como DJ, a manera de una retroalimentación de tu trabajo en la radio y como productor discográfico?
Algo importante es que todos somos creadores, es algo que he aprendido. Muchas veces hay cosas que nos ha dictado la sociedad en la que vivimos y que nos hacen creer todo lo contrario. Entonces esto es a lo que yo invito con mi música, aquí estoy con dos videos y dos discos, con buenas reproducciones en Spotify. Tal vez sí, en un momento no me la creía, pero ahora sé que todos podemos hacer lo que queramos.
Fui y toqué en Brooklyn y en París, allá la gente bailó a Selena, bailó “Rico Suave”, todas las rolas que yo hice. Todos somos capaces de hacer las cosas que nos hacen felices, nos llenan el alma y que nos hacen estar en contacto con nuestra divinidad.
Estos tiempos son difíciles porque el bombardeo mediático desanima mucho, al igual que las circunstancias globales, pero estar en contacto con lo que nos hace creadores, para mí, es la enseñanza más grande de este disco; eso te da fortaleza, crecimiento y, sobre todo, satisfacción personal.
¿Cómo es que decidiste usar tu voz como acompañamiento en las composiciones?
La verdad es que mi voz siempre ha sido una herramienta que me ha traído cosas buenas. Desde jóven cantaba, me metieron a estudiar Bel Canto y, a través de mi voz, siempre he comunicado mucho a la gente.
Siempre he sido una persona que, o hace reir a la gente o está imitando, entonces es una manera de impactar positivamente en las personas. Fue así como tuve la idea de utilizar esta habilidad en un proyecto tan personal que me hará crecer.
También me gustan mucho las colaboraciones, en ‘ELCANO’ solamente tengo con Monstruos del Mañana, pero el disco que viene estará repleto de ellas.
‘ELCANO’, Don Couto orquesta el festín de la vanguardia y la periferia
¿Qué me puedes decir sobre la portada de ‘ELCANO’? Es una imagen muy pintoresca de una especie de banquete, ¿no?
‘ELCANO’ es como un buffet. Fue mi forma de probar un poco de funk, un poco de reggaetón, cumbia y otros géneros más, representa eso. Siempre la línea kitsch es algo que me ha llamado la atención, está dentro de la línea de mis creaciones. En esta imagen podemos ver palmeras de plástico en un buffet, en medio de una convivencia y todo esto encaja bastante bien con el concepto que yo tenía en mente.
La fotografía es de Sofía Garfías, ella tenía una serie de fotografías que retratan sobremesas y fue la que elegí porque es la que va acorde al concepto. Fui a una exposición, la vi exponer. Ella es mi amiga, vi la obra y la elegí de inmediato.
Ver esta publicación en Instagram
Se me viene a la mente la anécdota que te llevó a ponerle el nombre al LP, ‘El Cano’, basada en tu experiencia dentro del emblemático hotel de Acapulco. En estos momentos, ¿qué tipo de vivencias siguen nutriendo tu creatividad?
Los momentos genuinos, por ello nunca soy alguien que descalifica cualquier tipo de canción. Al final de cuentas, es la expresión de alguien y, en caso de hacerlo, también estaría descalificando a una persona.
En este sentido, ¿por qué incorporar a Selena y por qué es tan importante para mí? Porque la ponía mi papá cuando íbamos de camino de la Ciudad de México a Laredo Texas, ya que en ese entonces se necesitaba comprar ropa para venderla acá y financiar la economía familiar; me recuerda a esos trayectos en mi infancia.
Por eso y más es importante lo que estoy diciendo, no descartar nunca la posibilidad de que haya valor en las canciones. La música que te hace conectar, estar en familia, con amigos y que no necesariamente es la canción de la persona más erudita en materia musical, es eso lo que me alimenta la creatividad y lo que me llega al corazón.
Pensando en que un DJ es el líder de una ceremonía, de una especie de ritual festivo que tiene la responsabilidad de amenizar y poner a todos en la misma sintonía, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un productor de música electrónica para conectar con el público y, a la vez, también aventurarse a ser propositvo pero de una forma en la que logre que el ritual sea efectivo? Creo que deben ser personas con un oído bastante empático, ¿no?
Sí, justamente es eso: escuchar a la gente y ser empáticos. De pronto hay DJs que piensan únicamente en poner su música y rompen la comunión con la gente.
Es muy sabido eso de que a los DJ “nos molesta” que pidan canciones. Sin embargo, a mi no me molesta, es un poco lo que está dictando el “mood” del evento. Lo cierto es que hay formas y siempre hay un “approach” de por medio. Pero escuchar a la gente y lo que quiere escuchar está bien.
Cuando logras esa conexión con la cual la gente estalla y baila, es cuando la chamba está hecha. Tienes que estar midiendo en todo momento el ambiente y las emociones para brindar un espacio adecuado a la gente. Por eso me gustan muchos los géneros de la periferia, cuando los sonideros tocan, pues crean un espacio en el que se hacen de lado las carencias, lo que se haya vivido de mierda en la semana; todo ello se convierte en un momento para festejar y ser feliz en comunidad.
Me platicaste un poco sobre lo que estás creando en estos momentos. ¿Puedes contarme un poco más del nuevo álbum y de esa fusión entre videojuegos y tu estilo musical?
Lo que estoy creando ahora con Roy MT de Monstruos del Mañana es una producción en la que es down-tempo, un poco por la línea de “Negro Santo”. No hago a un lado a los géneros que me gustan, hay cumbia, bolero y merengue, pero todo con una fuerte inspiración al ‘The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time’, de Nintendo 64, entre otros videojuegos de esa misma consola.
Estoy muy motivado, hay varias colaboraciones y vamos marchando bien. Le debo mucho a ‘ELCANO’, que me hizo ver cuál es la dirección por la que debía ir. El primer sencillo de este nuevo material estará listo en unos cuantos meses.
¿Tienes planes de presentaciones en vivo para seguir con la promoción de ‘ELCANO’ y de tu música?
Estamos ensayando. Voy a sacar un video en vivo de tres canciones, pero estoy ensayando para tres conciertos que vienen. Lo que pasa es que ahora mi ensamble de músicos son solo mujeres y, al hacer ese cambio, tuve que empezar de cero. En un par de meses iremos a tocar en vivo en algunos lugares que ya les estaremos compartiendo. Por lo pronto, tengo mi DJ set, del cual anunciaré fechas en diferentes venues de México a través de redes sociales.