Okupas es una de las series más emblemáticas en la historia de la televisión Argentina. Esta narra la historia de un grupo de jóvenes que ocupa ilegalmente una casa en Buenos Aires y que lucha por la supervivencia en una ciudad cada vez más violenta y hostil.
20 años después de su último capítulo, la serie llega a Netflix con música de El Mató a un Policía Motorizado, misma que Bruno Stagnaro, director de la serie, eligió para ser parte del reestreno.
La banda compartió ‘La Otra Ciudad’ como tema original de la serie junto con las nuevas versiones de ‘Vienen bajando’, ‘El día del huracán’, ‘Día de los muertos’, ‘Rey del terror’, ‘Noche de los muertos’, ‘Yoni B’ y ‘Noche negra’ para formar del material titulado "Unas Vacaciones Raras".
Sobre estas novedades, platicamos con Santiago Motorizado, líder de la agrupación, quién nos contó acerca del trabajo detrás del álbum exclusivo para Okupas y de lo que significó ser parte de esta mítica serie.
Recién estrenaron este nuevo disco de reversiones “Unas Vacaciones Raras” para la serie Argentina, Okupas ¿Qué significa esta serie para ustedes?
En lo personal soy muy, muy fan de Okupas, es una serie que forma parte de la historia de la televisión argentina, es una serie que vino a revolucionar la forma de ver las cosas. Recuerdo que cuando salió, los críticos y las personas la aclamaban, en su momento generó un antes y un después para la televisión. Ahora, 20 años después, está de regreso para este nuevo formato en Netflix y es maravilloso.
Pero, realmente Okupas es una serie maestra, es una gran obra en todos los sentidos, cuenta con un gran guión, diálogos poderosos y personajes realmente únicos. Además, muestra todo este mundo urbano y marginal con una crudeza tan fuerte para su tiempo, es por eso mismo que la serie sigue vigente entre sus seguidores a pesar de los años y que nos hayan elegido para musicalizar este reestreno, es un gran honor y una experiencia que me voy a llevar hasta el fin de mis días.
El Mató a un Policía Motorizado llega a Netflix
¿Cuál fue tu reacción cuando Bruno Stagnaro (director de la serie) te contactó para encomendarles esta tarea?
Fue algo increíble, estaba feliz de la vida, en ese momento no podía creer el gran privilegio y, principalmente, el hecho de que a Bruno le gustaba la música de El Mató a un Policía Motorizado. Además, desde un principio nos emocionó mucho que volveríamos a ver Okupas pero esta vez con canciones nuestras, era algo inimaginable y sucedió.
La comunicación con Bruno fue muy buena a pesar de la distancia, fue muy divertido, un trabajo que me dejó bastante aprendizaje y estamos muy felices con el resultado.
¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones que eligieron reversionar para que aparecieran en la serie?
Bruno se encargó de elegirlas, él me las mostró y yo estuve de acuerdo en todas, también me dio una breve explicación de porqué las había elegido, él sentía que quedaban bien con la serie y para ciertos momentos y escenas. Yo hice la contrapropuesta de no usar las versiones originales para que fueran algo nuevo para la serie, siempre manteniendo nuestra esencia pero con un sonido más actualizado al que tenemos ahora como banda.
Previo al lanzamiento de este disco compartieron ‘La Otra Ciudad’, que es el soundtrack original de la serie ¿Qué hay detrás de este tema?
Cómo te comentaba, Bruno ya había elegido siete canciones que fueron las que me pidió y las que posteriormente elegimos reversionar, también nos pidió algunas melodías para usar en el transcurso. Estaba trabajando en una pieza musical para el capítulo siete donde había una fuerte escena de tensión y misterio, entonces cuando estaba componiendo eso, se me ocurrió que quedaría muy bien esta melodía como para la introducción de una canción y lo hice. Esto fue lo único que no me pidió hacer Bruno, yo lo hice porque creí que sería algo bueno, me atreví a mostrárselo y le gustó enseguida, a partir de eso yo convoqué a todos los chicos de El Mató para completar esta canción y así es como nace ‘La Otra Ciudad’.
Fue un proceso muy lindo ya que nos reunimos todos para componer y estuvo increíble, el tema de la cuarentena lo había complicado mucho, pero esto provocó que nos pudiéramos reunir de nuevo y trabajar en cosas nuevas. Por otra parte, para el video convocamos a Dante Mastropierro, villano original de Okupas, para interpretar a este mismo personaje 20 años después y algo más melancólico. Todo cerraba a la perfección, fue como crear un nuevo universo a partir de ‘La Otra Ciudad’.
¿Qué tan especial fue contar con la participación de Dante Mastropierro para este videoclip? Me imagino que fue el toque perfecto para hacer aún más real el momento.
Si, yo estaba pensando en cómo sería la vida de los personajes después del final de la serie, entonces fue que se me ocurrió darle un giro a este personaje tan icónico y tan marcado, es por eso que en el video se le ve derrotado por la vida y hasta melancólico. Entre todos armamos el guión y al final cumple con un rol de continuación para la serie.
¿Cómo han sentido hasta el momento la respuesta de sus seguidores hacia estas nuevas versiones de sus temas?
Muy buena, para empezar nosotros disfrutamos mucho el adentrarnos de nuevo en estas canciones que ya tienen sus años, fue como darles un nuevo aire. Algo lindo de esto fue que mucha gente conoció estas canciones con las nuevas versiones y, personas que no se sentían tan identificadas con la versión original, ahora encontraron una nueva forma de conectarse con las nuevas canciones, así que ha sido algo muy bonito.
¿Y qué hay de ustedes? ¿Se sienten más satisfechos con estas nuevas versiones comparadas con las originales?
Si, con todas, todas me gustan más ahora, en aquellos años teníamos menos recursos y estábamos enfocados quizá en otro tipo de sonido, con el que nos sentíamos a gusto, sin embargo, con los años fuimos evolucionando y ahora estás canciones suenan más a la banda actual y por eso que nos sentimos muy satisfechos con este álbum.
De manera general ¿Cuál es el mayor aprendizaje que les dejó formar parte de Okupas?
Fue todo muy bueno, pudimos contemplar desde otro lugar un poco de lo que hemos hecho a lo largo de los años, ver nuestras ideas, nuestro gustos y todo lo que necesitamos al momento de componer, eso como banda. En cuestiones de solista, ya como Santiago, lo repito, fue todo un reto lleno de mucho aprendizaje, empleé muchos géneros y me metí de lleno a la investigación sonora.
Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta serie tan importante para Argentina como lo es Okupas. Esto nos permitió reunirnos para volver a componer, estar en el estudio juntos y empezar a perfilar lo que viene para la banda, que es el comienzo de más canciones nuevas