Entrevista: Elis Paprika en el fin del mundo

Entrevista: Elis Paprika en el fin del mundo

Elizabeth Nogues, conocida artísticamente como Elis Paprika, es una cantante, activista y compositora que ha sido parte de la escena alternativa e independiente de México desde el 2004. Durante su trayectoria musical ha girado en diversos escenarios de América, Asia y Europa, convirtiéndose en una de las cantautoras mexicanas más sobresalientes a nivel internacional.

Si algo ha demostrado Elis es que sus intereses y pasiones van más allá de la música, por ello también se ha enfocado en la creación de proyectos alternos como Now Girls Rule, organización cultural feminista creada por la cantante en 2014 con el fin de visibilizar las propuestas femeninas y contrarrestar la falta de oportunidades hacia las mujeres artistas en la escena musical. Para nombrar al colectivo, Elis Paprika retomó el título de su canción ‘Now Girls Rule!’ en la que colaboró junto a Sandrushka Petrova y Ana Cristina Mo, de Descartes a Kant, Vanessa Zamora y Renee Mooi

Para dar continuidad a su proyecto musical, la cantante compartió ‘The End Of The World’, una carta de amor en medio de la pandemia en la que externa sus sentimientos e inquietudes más profundas. En días recientes tuvimos la oportunidad de entrevistar a  Elis Paprika, quien nos platicó del cambio que dio su vida a raíz de la pandemia, de los motivos por los cuales creó esta canción y también nos adelantó algunos de sus planes para lo que resta del año.

Elis Paprika: el mundo se acaba pero el tiempo no se detiene

Antes de iniciar con las novedades, me gustaría que me platicaras cómo te ha ido con todo lo que pasó este último año. 

Ha sido un año y una cuarentena muy pesada para la mayoría, pero la verdad es que yo no he parado, no paré aun con toda la incertidumbre y fue chistoso porque tenía una lista de cosas que siempre había querido hacer, pero que no tenía tiempo de realizar. La cuarentena me dio pauta para poder lograrlo y una de las cosas que más quería era ser panadera ¡y me hice panadera! Armé mi panadería que se llama Hidden Bakery, aunque ahorita ya casi no tengo tiempo de estarle dando, pero está muy bueno. 

También empecé a hacer un disco de punk para niñas y niños, algo que tenía en mente desde hace cinco años. Este tiempo también me sirvió para poner en orden mis proyectos, tanto en la oficina de Elis Paprika como en Now Girls Rule. La verdad no paré nunca. 

En el inter, cuando estaba componiendo el disco de niñes, empecé con el rollo de ‘The End Of The World’ e hice estas dos canciones que vendrán en el EP: ‘The End Of The World’ y ‘Todo se está cayendo’. La verdad es que esta canción es una especie de carta por si no la libraba en esta pandemia, quería hacer sentir a mi pareja y a mis perras, la familia que tengo con él, que todo estaría bien, pasara lo que pasara. Es una canción bien bonita, de despedida, pero bonita. Ay, ya voy a llorar, ¿ves? (risas)

Creo que es un sentimiento con el que nos identificamos porque la pandemia fue un proceso difícil para muchos y con esta canción ahora sabemos que, aunque todo parezca gris, hay salida. En cuanto a tu manera de hacer música, ¿consideras que el confinamiento modificó el proceso creativo? 

En cuestión musical, lo que sí pude hacer durante los primeros meses fue dedicarle tiempo a mi instrumento, la guitarra, algo que no tenía tiempo de hacer antes. Estas canciones que hicimos y todo lo que viene trae ese sentimiento. Todo lo que estaba sintiendo en ese momento fue lo que dio el plus a la hora de componer. 

Esta canción tiene una relación muy estrecha con todo lo que tú sentías y con todo lo que pasaba por fuera. ¿Cómo fue que la escribiste?

Normalmente siempre se me vienen las melodías. Hay una teoría que dice que las canciones están en el aire y que, cuando es el momento, las agarras. Y tal cual, un día en mi casa comencé a escuchar el coro en mi cabeza, entonces agarré la guitarra y comencé ‘’It’s the end of the world…’’ El verso salió de otra maqueta de idea que tenía. Algo que es muy chistoso es que normalmente se me viene la melodía y después hago la letra, pero ‘The End Of The World’ no, la melodía ya venía con letra cuando la escuchaba en mi mente, eso no me había pasado

Me ha pasado, por ejemplo, que sueño con una canción y al levantarme la hacía, como ‘Feliz’, que en realidad no la hice despierta, la hice en un sueño y es gracioso porque las que hago en mi inconsciente son las que más conectan con la gente. 

Elis Paprika y la música, un idioma universal

Yo sé que desde el inicio de tu carrera has combinado idiomas como el inglés y el español, pero ¿por qué decidiste escribir esta carta en inglés?

Ah, porque así venía la melodía. Siempre he sido muy criticada por cantar en inglés, aunque es algo que nunca me ha importado. Una vez cometí el error de traducir ‘Tarde o temprano’, que su origen es en inglés. A la versión en español le fue super bien y creo que es una de mis canciones que más éxito han tenido, pero cuando la traduje me traicioné a mí misma, sentí que debía respetar el origen de mis canciones y no hacer algo sólo porque la gente quiere que lo haga.

Yo me dedico a la música porque es lo que más me gusta y comparto lo que yo soy con los demás, pero a la primera a la que no le debo fallar es a mi. El siguiente sencillo, ‘Todo se está cayendo’, va en español, pero, curiosamente, esa melodía la hice en inglés. Estaba arreglando mi casa y de repente empecé a traducir mis canciones para ver cómo sonaban en español, como burla a mí misma, y dije ‘¡qué bonita suena en español!’ Lo platiqué con Cahi, que es el baterista de la banda, y me dijo que le gustaba más en inglés. De hecho la grabamos así, pero mi cerebro sabía que sonaba mejor en español, me gustó mucho más.

Al final, yo creo que la música es un idioma universal, entonces me parece muy chistoso que todo tenga que limitarse a una lengua. Nos gusta Björk, pero no le decimos, ‘ah, ¿por qué cantas en inglés? Eres islandesa, ¡has todo en islandés!’ No es como que despreciemos a ABBA por no cantar en sueco o a Phoenix por no cantar en francés, (risas). 

Y ahora que mencionas que ‘Todo se está cayendo’ tiene una versión en inglés, ¿planeas incluirla en el EP como un bonus track o sólo vendrá la canción en español? 

No lo sé todavía, no quiero que me pase como en ‘Tarde o temprano’, que personalmente me gusta más en inglés, aunque entiendo que a mucha gente no. Me imagino a veces que si doy la opción, doy paso a que suceda esto. Al final la que quiero compartir es la de español pero a lo mejor en determinado momento saldrá un bonus en el EP que queremos hacer en formato vinilo de 7 pulgadas.

 

Y en cuanto al álbum de niñas y niños, ¿cómo vas con este proyecto? ¿Tiene fecha de lanzamiento para este año, cierto?

Va a ser un disco de leyendas, de hecho ese proyecto saldría como Elis Paprika, pero yo creo que no. Todas las rolas van a hablar de leyendas, siempre y no quería hacerlo como Elis porque Elis Paprika tiene un rollo histórico de hacer EP’s  y quiero que este sea un disco de 10 leyendas del mundo. El proyecto se va a llamar ‘Captain Elis and the Legend Seekers’ y será en inglés. Todo el mundo me va a decir ‘¿por qué en inglés?’, pero la verdad es que hago muchas cosas en el extranjero y me gusta que la gente en todos lados también lo pueda entender. 

Habrá canciones en diferentes idiomas, vendrán en español, inglés, japonés, alemán, porque son leyendas de todo el mundo. Es un proyecto muy bonito. En agosto empezamos con un tour en México y yo creo que el primer sencillo para el disco de leyendas estará saliendo antes de navidad porque la leyenda es la de Krampus y el disco saldrá quizás para febrero o marzo del próximo año.

 

Ahora que mencionas que ya tienes planes para agosto, ¿qué expectativas tienes sobre lo que viene?

Ya tengo muchísimas ganas de tocar y creo que la gente ya tiene ganas de ir a los conciertos. Algo que me parece muy curioso es que los conciertos son muy caros para la gente. Aunque ahora, por las medidas sanitarias en cuanto al aforo, se entiende. A mí me interesa hacerlos de bajo costo por empatía con la gente, sé que ha sido una situación muy difícil y me gustaría que mis conciertos tuvieran precios accesibles para que la gente pueda ir y en caso de que se agoten, abrir otras fechas. Lo importante es reactivarnos y apoyar tanto a venues como a toda la gente que vive de la industria. 

Ahorita está muy padre porque hace cinco meses también empecé con el show de Now Girls Rule en Channel 66 de Vans y nos ha estado yendo muy bien. Presentamos muchos proyectos de mujeres ilustradoras y hablamos de mujeres en la historia de la música, invitamos a diferentes panelistas a que hablen de morras y  movimientos que ha habido a lo largo del tiempo en la industria. 

También con el podcast recomendamos a muchas artistas, entonces todo se va reactivando. Espero que a muchas les esté ayudando para que puedan cerrar shows. Yo espero cosas buenas, la verdad me urge que todas empecemos a trabajar. Vienen un par de conciertos en el verano de Now Girls Rule en donde habrá muchas morras en un picnic al aire libre para que la gente pueda ir a oír música y a comprar. 

Además vienen las marketas, que es el bazar de bandas de mujeres que hacemos y presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Hermosillo. La verdad estoy muy emocionada, espero muchas cosas buenas. Este año nos vamos a recuperar porque nos vamos a recuperar, no tenemos de otra.