En septiembre de 2023, el entonces Foro Sol albergó 3 sold out de la legendaria banda Depeche Mode, quienes regresaban a la Ciudad de México tras la trascendencia de su tecladista Andrew Fletcher.
Los fans se mostraron emocionados y extrañados de que hubieran cámaras y grúas, además de fotógrafas como Toni François. Las sospechas resultaron en la grabación de las presentaciones para la realización de un documental a cargo del cineasta mexicano Fernando Frías de la Parra, quien es director y productor del mismo.
Ver esta publicación en Instagram
Memento Mori
Como lo dice su traducción del latín “recuerda que morirás”, el documental toma la última producción musical de la banda y a la muerte como el hilo conductor para narrar, visual, auditiva y musicalmente, las presentaciones realizadas.
Narrado por el actor Daniel Giménez Cacho, las canciones presentadas tienen reflexiones y opiniones de expertos a manera de introducción. Al inicio podemos escuchar “Mictlán”, una explicación de lo que es y su significado para los mexicas, y posteriormente “My Cosmos Is Mine”
La relevancia de Depeche Mode durante el paso de los años
Además del actor mexicano, hay una breve participación del dueto Malcriada, quienes cuentan lo que para ellos significa el grupo conformado por Dave Gahan y Martin L. Gore.
Y aquí es donde los fans toman importancia, pues a pesar de que no hay entrevistados, aparecen imágenes de ellos a las afueras del concierto con tatuajes, peinados extravagantes, maquillajes únicos y cortes de cabello peculiares .
En el mismo documental se menciona que si los músicos han logrado sobrevivir, es porque sus canciones son interesantes para cualquier generación, provocando que en sus shows puedan verse a familias con integrantes de todas las edades.
Ver esta publicación en Instagram
“Joder, es cine”
Antes de ver esta pieza, es importante tener en mente que no es la proyección completa de aquellos conciertos y que obedece fielmente a un documental que presenta hechos desde la perspectiva del director.
Entre sus fuentes está el Acervo Nacional de la Cineteca Nacional y el sello cinematográfico de Frías está claramente retratado, pues hay secuencias contemplativas del transporte público como el metro, un recorrido por la línea B o el tren suburbano.
México y la muerte
Como mencionamos antes, todo el documental gira hacia la muerte. Ese tema es motivo de fiesta desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, pero se vuelve serio cuando es el funeral de alguien conocido.
Parte de las reflexiones en voz en off cuentan cómo los mexicanos nacionalizamos el Día de Muertos, al igual que Brasil lo hizo con su carnaval. Lo tomamos como algo tan nuestro y nos enorgullece compartirlo con el mundo.
Más allá del impacto en la cultura pop, como con James Bond, la muerte se vuelve un tópico emocional, interior y hasta subjetivo, inclusive se menciona que cada partida se vuelve algo especial y único.
Depeche Mode nos recordó en hora y media que todos vamos a morir, incluso ellos, pero no con una urgencia negativa o llena de ansiedad. Sino en el sentido de que lo que hacemos en esta vida es único y con un significado especial.
Bien lo dicen cuando hablan de la inmortalidad, que no se trata de vivir de forma eterna, sino de dejar buenos recuerdos en el otro, en la persona que ves todos los días y en tus seres queridos. Ese es el verdadero legado de la vida.
Y tú ¿ya recordaste que vas a morir?
Coral Trejo