Los maestros de la electrónica y la clásica, Ramón Amezcua y Víctor Pichardo, unen sus caminos para crear ‘Anconada’, un EP que resume cómo los seres humanos evolucionaron sus capacidades a través de la tecnología, a la vez que expande un campo sonoro mediante instrumentos, para explorar el espacio exterior y llegar a lugares imaginados.
El universo musical es bastante amplio y para este par no existe temor alguno en explorarlo. A propósito del lanzamiento de ‘Anconada’, tuvimos la oportunidad de platicar con Ramón y Víctor sobre cómo cruzan sus caminos y su proceso de composición en esta odisea auditiva.
Respecto a cómo se conocen, Pichardo relata que se ubican desde que eran adolescentes. “Sabíamos de nuestra existencia (risas), nos conocimos en persona mucho después, luego vino el fenómeno Nortec y Ramón y compañía estaba en boca de todos. Fue hasta mucho después que cruzamos palabras e ideas. Había esa intención de crear algo juntos, pero los tiempos siempre son complejos de cuadrar. Fue hasta la pandemia, y mediante la distancia, que nos empezamos a compartir tracks y comenzamos a trabajar en lo que hoy se conoce como ‘Anconada’”.
Tijuana se convirtió en un referente de la música nacional, aunque posiblemente no se le da el mérito justo. Ramón Amezcua se concretó como un emblema artístico y sonoro de la ciudad, y nos comparte un poco de cómo sintió la revolución en “el lugar más feliz del mundo”, según Los Simpson.
“Hace muchos años era todo muy distinto, no teníamos todos los medios que hay ahora. Nuestra forma de descubrir música era a través de la radio, televisión y clubes nocturnos. Adicionalmente, estamos junto a la frontera de Estados Unidos, por ende también estamos influidos por todo lo que nos llegaba de esa parte. Se sentía como un choque cultural inmenso, pero esa energía se tenía que compartir sí o sí. Ya fuera a través del pop, rock, electrónica u otro tipo de música, las ideas eran muchas y las ganas de crear aún más; siento que eran las principales motivaciones que impulsaron a todos esos proyectos tijuanenses”, explica Ramón.
Ramón Amezcua y Victor Pichardo aterrizan la avanzada tijuanense
Retomando el tema de ‘Anconada”, la dupla nos comenta que tenían un poco de temor sobre cómo fluiría esta colaboración sin caer en algún tipo de conflicto. “La amistad era un punto muy aparte. Trabajamos de inicio en una pista y, si todo marchaba de manera natural, sabríamos si sería o no buena idea continuar con más. Ya sabes, trabajar como banda llega a ser complicado, pero todo fue muy sencillo, de a poco nos íbamos enviando y regresando melodías, pistas, hasta cuando nos dábamos cuenta ya eran canciones completas. Fue algo muy libre y creo que es algo que se siente en el producto final”, menciona Victor.
Por otra parte, Amezcua destaca que ‘Anconada’, más allá de plasmar ideas y pensamientos, quería reflejar los que es ser tijuanense,; crear canciones con las que se sintieran identificados y que les recordarán todas esas experiencias vividas; de cómo crecieron esta ciudad, los viajes a Ensenada y todo lo qué hay en esa parte del mundo. “Anconada” no solo es un conjunto de canciones, representa el soundtrack de un capítulo de sus vidas.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, esta obra nos regala una interesante portada sobre la que nos cuentan más a detalle. “El arte estuvo a cargo de la gente de Antimateria Sonora. Para realizarlo tuvimos que contarles muy en contexto la historia de este material, todo lo que queríamos transmitir y de cierta manera lo plasmaron. Nos gustó mucho el resultado, porque nos han dado mil teorías sobre lo que es (risas), principalmente nos dicen que debe ser algo súper de ciencia ficción, algo futurista. Algunos creyeron que era una nave espacial, pero es algo lindo. La reinterpretación de las personas es algo que no tiene fronteras y nos encanta”, cuenta Ramón.
Por último, la dupla reveló qué es lo que sigue para ellos, y mencionaron que lanzarán ‘Anconada’ en formato casete, pues aunque aclaran que lo digital facilita la reproducción, también puede llegar a desaparecer muy rápido y, en este formato, les es posible conectar con la parte nostálgica. Para concluir, dejaron en claro que tienen, muy en mente, lanzar un segundo capítulo de este proyecto.
Ver esta publicación en Instagram