WPSIA,TWIN El disco debut y rápido ascenso de Arctic Monkeys

WPSIA,TWIN El disco debut y rápido ascenso de Arctic Monkeys

El 23 de enero de 2006, una banda formada en Sheffield, Inglaterra, enfocaría todos los reflectores a su alrededor. A través de Domino RecordsArctic Monkeys publicó su primer material discográfico titulado Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el cual se convirtió en el álbum debut mejor recibido por el público en toda la historia de Reino Unido, debido a que logró vender más de 360,000 copias en su semana de lanzamiento.

Sin duda, los liderados por Alex Turner marcaron un antes y un después para una generación sedienta de nuevos sonidos. Un disco conformado por 13 tracks con poderosos riffs de guitarra que hablan sobre historias de adolescentes y fallidos romances. Además, nacieron temas que se convirtieron en himnos de la banda como “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, “When The Sun Goes Down” y “Mardy Bum”.

Su impactante y controversial portada

En la portado del disco se puede observar a Chrisadic McClure, amigo de la banda, fumando un cigarrillo. La fotografía que fue tomada en el bar Korova en Liverpool y generó una increíble polémica, la cual provocó que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido acusara a los Arctic Monkeys por fomentar el consumo del tabaco. Debido a esto, el manager de la agrupación tuvo que salir a declarar en más de una ocasión que la intención de la banda era totalmente la contraria. Dos meses después del lanzamiento de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, McClure anunció públicamente que dejaría de fumar para evitar controversias, aunque su nombre ya era parte de la historia.

Con Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, los Arctic Monkeys lograron el debut de ensueño con el que todas las bandas fantasean, se convirtieron en una de las agrupaciones más importantes de los años 2000 y se ganaron un espacio dentro de la industria del país que ha visto nacer a las mejores bandas de la historia.

Adicionalmente, el disco fue aclamado por la critica especializada, consiguió una gran cantidad de premios y nominaciones, entre ellos la de los Grammy en 2007 por Mejor Álbum de Música Alternativa, aunque no resultaron ser los victoriosos.

Este disco se podría catalogar como el más exitoso y favorito de los seguidores de la banda, hasta la publicación de AM en el año 2013. Por otra parte, durante el transcurso del 2020, distintos medios y fuentes compartieron rumores referentes a que la agrupación se encuentra trabajando en su próximo material discográfico, posterior a su disco en vivo Live at the Royal Albert Hall presentado el pasado mes de diciembre.