Melted Ice Cream es una banda de surf pop originaria de Chetumal, Quintana Roo, que se formó a principios del 2018. Tras un año de arduo trabajo, la agrupación lanzó su primer material discográfico titulado Beach Love, una carta de presentación al sonido del caribe y a las letras melancólicas que los caracterizan, con canciones como “Alv Bye”, “Valentine’s Day” y “Summertime Again”.
Para iniciar el 2021 con todo, la banda compartió hace unos días el video de su más reciente sencillo titulado ‘Morir de Amor’, en el cual se puede ver a los integrantes de la banda jugando a las escondidas. Platicamos con Francisco Ramírez, vocalista de Melted Ice Cream, sobre el nuevo videoclip y sus planes para este año.
¿Cuál es el origen de Melted Ice Cream?
Al inicio, Melted Ice Cream no iba a ser una banda, era un proyecto acústico que yo tenía como solista, pero al poco tiempo me di cuenta de que era algo aburrido tocar solo (risas). Así que se unió Ricardo (guitarrista) conmigo. Él y yo ya habíamos estado juntos en una banda de punk, algo totalmente distinto a lo qué hacemos ahora.
Posteriormente, decidimos buscar más integrantes y fue cuando conocimos a Alondra (baterista) gracias un amigo en común que nos habló de ella y desde la primera vez que vino a ensayar hicimos click al instante.
La última en integrarse fue Mariana (bajista), a ella la conocimos por Instagram y, de hecho, el plan no era que formara parte de la banda. Ella tenía un proyecto solista en el que la apoyaríamos, pero luego empezó a venir más a los ensayos que nuestro propio bajista (risas). Un día le dijimos “Oye Mariana ,¿puedes tocar esto solo para el ensayo?” y cuando nos dimos cuenta, ya era nuestra nueva bajista.
El año pasado se incorporaron a la familia de Mulato ¿Cómo han progresado las cosas desde entonces ?
Nos sorprendió muchísimo, ya llevábamos un tiempo en platicas con Mulato y justo en la pandemia fue cuando entramos a trabajar con ellos, casi al instante empezamos a hacer bastantes lives de la mano con ellos. Realmente el crecimiento que hemos tenido desde que estamos en Mulato ha sido muy bueno y todo ha salido bien.
Morir de Amor
¿Qué hay detrás de su canción de “Morir de Amor </3”?
Es una canción que trata de cuando terminas una relación y extrañas mucho a esa persona. Cuando quieres ir a buscarla y recuperarla, pero sabes que en el fondo no tiene sentido porque los sentimientos murieron y no volverá a funcionar.
La letra nació sin querer. Planeábamos estrenarla en un evento y le metimos velocidad para poder terminar. Cuando nos dimos cuenta había quedado muy buena. En serio nos gustó mucho el resultado.
Me gusta su estilo de mezclar una triste letra con una alegre melodía ¿Cómo es este proceso?
Lo hacemos sin querer queriendo, hacemos las melodías en los ensayos, todos juntos. Para ser honesto, algo que me gusta mucho de la banda es que somos muy amigos, entonces siempre la pasamos bien al estar juntos y esto se nota en las melodías, por eso es que siempre suenan muy alegres y vivas.
Las letras son otra historia porque dependen de quien las escriba (risas). Esta letra yo la escribí y a mi siempre se me ha hecho más fácil hablar de cosas tristes en las canciones, por eso terminan con esta combinación. Esto es algo que a ninguno nos ha molestado, siento que es bonito poder bailar tu depresión, estar triste no siempre significa estar tirado en tu cama, también puedes bailar.
Respecto al clip, se ve que se la pasaron muy cool haciéndolo ¿Cómo fue su producción?
El video estuvo 100% a cargo de la producción de Animal Cinema, unos muchachos de Cancún a quienes contactamos a través de Mulato. Anteriormente han trabajado con Efelante, DRIMS y otras bandas, el rodaje fue bastante divertido.
Si soy honesto, este video tenía una maldición, de hecho la rola estaba contemplada para que formara parte de nuestro disco Beach Love. Le habíamos hecho un video algo casero que nosotros grabamos, pero por ciertas razones no salió. Después, intentamos grabar otro clip y por distintas razones tampoco salió. Ya este nuevo videoclip estaba contemplado para salir a finales del 2020, pero la pandemia lo evitó. Además, dos semanas antes de las vacaciones, hubo una depresión tropical en nuestro estado, fueron días de mucha lluvia y se complicó todo. Pero a pesar de todo esto la pasamos muy bien en el rodaje y creo que se nota.
En cuestión de sus próximos estrenos ¿Qué planes tienen?
No sé qué tanto pueda decir sin meterme en problemas, pero va a salir mucha música nueva, ya tenemos muchas canciones listas como para sacar un disco entero. No sabemos cuándo saldrán, pero a este año no le hará falta nueva música de Melted Ice Cream.
Para sus próximos estrenos ¿planean continuar con esta línea de sacar canciones en inglés como en español?
Nunca hemos planeado el idioma de nuestros lanzamientos. Cuando recién iniciábamos, a mi se me hacía más fácil componer en inglés. A Marina también se le hace más fácil de esta forma ya que, como es de Inglaterra, es su idioma natal.
Ahorita no tenemos contemplada ninguna canción en inglés, pero no estamos peleados con ningún idioma. Simplemente si sentimos que una canción suena mejor en español saldrá así y lo mismo pasará si es en inglés. Además, tener a Mariana es una ventaja porque si pronuncio algo mal, ella me da mi chancletazo y me dice: “¡Lo estás diciendo mal!” (risas).
Ver esta publicación en Instagram
Tomando en cuenta lo complicado que fue el 2020 ¿Qué expectativas tienen de este año?
Me gustaría pensar qué tal vez a finales del año puedan volver los conciertos para que podamos salir a recorrer la República. Nosotros no hemos salido mucho de nuestra ciudad y, al igual que todas las bandas, tuvimos que cancelar nuestras presentaciones, incluyendo nuestra primera visita a la CDMX, en donde por fin íbamos a tocar. No sé qué nos depare el destino, pero queremos hacer muchas cosas y espero que nuestro crecimiento de este año sea aún mayor que el que tuvimos en 2020.