Parque de cometas y la evolución del “pop revuelto”
Parque de Cometas es un proyecto de Tijuana fundado en 2016 por Andrés Corella. Durante dos años, Corella produjo de manera solitaria canciones ‘’poperas’’ que se mezclaban con ritmos afines, como noise pop y post rock. En 2018, previo a presentar el proyecto en vivo, se unieron Melissa Lunar, Rodolfo Hernández, Mitzi Licona e Isaac Conde, quienes ahora conforman la alineación completa.
Ese mismo año lanzaron sus primeros temas: “Gente violenta” y “azoteas”, canciones que engancharon al sonido de esta joven banda. “Justo a tiempo” llegó después, acompañada de bajos profundos y sonidos distorsionados que se fundieron con las voces de Andrés y Melissa.
Para dar continuidad a ‘’Intenciones’’, una colección de demos y maquetas grabadas entre 2017 y 2019, la agrupación fronteriza inauguró el caótico 2020 con Paseo, su álbum debut. Después de la pausa obligatoria impuesta por la emergencia sanitaria, platicamos con Andrés Corella acerca de su nuevo videoclip “Niño anatómico” y también sobre la incorporación de la banda a la disquera Devil In The Woods.
Durante tu trayectoria musical has participado en diversos proyectos y actualmente te mantienes activo colaborando en Policías y Ladrones, por ello ¿podrías contarnos cuáles fueron tus motivaciones para crear Parque de Cometas?
Mi primera motivación fue buscar un poco de independencia. Parque de Cometas surgió de la necesidad de hacer cosas en mi casa. Empecé a crear canciones con las herramientas que tenía a la mano y me encariñé con ellas. Poco a poco me fui haciendo de un gran repertorio de pequeños temas elaborados sin ninguna planeación previa
Paseo salió en un momento complicado para la industria musical y, desde tu perspectiva, ¿crees que el brillo del álbum se vio interrumpido por la pandemia? ¿Les gustaría llegar más lejos con él?
Paseo es un disco que elaboramos juntos en un formato de banda, idealmente nos hubiera encantado promocionarlo más y darle un cierre. Es un poco agridulce presentarlo en este contexto, pero de alguna manera el proyecto se mantiene activo y esto nos ha dado apertura a pensar en otras maneras de hacer música.
Las canciones que hemos estado trabajando últimamente están tomando otra dirección que antes no habíamos tomado por no tener presente el concepto de una banda con un ensamble completo. Esto ha sido refrescante para nosotros, ahora pensamos en otras oportunidades y retos que involucran hacer música con intenciones que sean distintas a salir y presentarse de manera tradicional.
El contexto en que se concibió este álbum afianzó el concepto de la banda y consolidó a Parque de Cometas como una agrupación en sí. Tomando en cuenta sus primeros sencillos: ¿Cómo crees que ha sido la evolución de su sonido?
Creo que en los primeros sencillos yo tenía más presente la influencia de sonidos ligeros y en “Paseo“, al tener la posibilidad de hacer cosas más grandes por la cantidad de personas involucradas, jugamos con otros géneros a los que no dábamos tanta importancia en las grabaciones, como el pop psicodélico y el noise pop.
¿Aún podemos hablar de “Pop revuelto” o crees que se transformó en algo más?
Parque de Cometas siempre está experimentando y haciendo acrobacias entre géneros. Pop revuelto es una respuesta que se me facilita dar porque, aunque tenemos claras las influencias de nuestro sonido, nos gusta mantener las cosas en el aire y sin etiquetas.
No queremos encasillarnos en un solo género, pero tampoco es es que queramos ser inclasificables. Yo respeto mucho a los proyectos que tienen un sonido y que su carrera se desenvuelve sobre el mismo, pero con Parque de Cometas la ambición es otra. Queremos explorar y trabajar con los sonidos que nos llaman la atención en diversas etapas. Experimentar es algo que nos causa mucho placer.
Niño Anatómico, una receta surrealista
El 13 de enero presentaron el videoclip de ‘’Niño Anatómico’’. Al estar al frente de la producción, ¿podrías compartirnos cómo fue el proceso que dio vida a este video?
Estamos acostumbrados a trabajar los videoclips dentro de la agrupación. En la mayoría de los casos, Melissa Lunar y yo nos encargamos de la producción y edición. Nos gusta mucho reunirnos y hacer cosas juntos.
“Niño Anatómico” surgió de una idea que yo tenía acerca de querer ver una barra de jabón con vidrios dentro de un plato. Era una imagen que traía en la mente y que, por alguna razón, se me antojó ver. Pensé ‘estaría suave para un video, estaría chido que alguien se aviente una receta y que el resultado sea ese’.
Mitzi es la voz de la canción y al platicarle la idea, le gustó también. Nos juntamos a grabarlo en mi departamento, cada quién agarró una cámara y ella se encargó de llevar a cabo la receta que involucra jabón zote, residuos de café, vidrios rotos y muchas ganas de sacar adelanto algo. Así fue como se preparó la receta y así fue como surgió “Niño Anatómico”.
Para la edición, me encargué de trabajar con algunos artefactos de tv de rayos catódicos para generar los efectos. La tecnología que ya es algo obsoleta todavía tiene muchas cosas ruidosas que decir y me gusta, me entretiene trabajar con ese formato.
Entonces, Parque de Cometas no sólo utiliza la experimentación para producir sus sonidos, sino que también la lleva a cabo en el proceso creativo y artístico de sus videos y portadas.
Así es, nos gusta mucho trabajar con cosas que de repente son surreales y que, de un momento a otro, tocan en lo cotidiano. Esas imágenes nos causan algo y a fin de cuentas, a las personas que estamos en el proyecto, además de compartir gustos musicales, también nos gusta compartirnos cosas que leemos y las películas vemos. Hemos encontrado una manera muy agradable de trabajar.
Respecto a su reciente incorporación a Devil In The Woods, ¿qué significa para ustedes unirse a un sello como este?
Vemos como algo muy bienvenido el hecho de que haya personas que deseen empujar nuestra música de una u otra manera. Creemos que con el sello hay oportunidad de empujar nuestra música hacia otras direcciones que antes no tomábamos en cuenta.
Nosotros también lo vemos como una oportunidad de trabajar con gente externa y de incursionar en formatos físicos a los que no tendríamos acceso siguiendo la ruta de la independencia. Estamos felices de trabajar con el equipo de Devil In The Woods y somos conscientes del trabajo que han hecho últimamente, además compartimos amistades con bandas de la disquera.
Me alegra mucho que hayan encontrado una plataforma para expandir los horizontes de la banda. Ahora no sabemos bien qué pasará con los conciertos y las presentaciones de este año pero, ¿tienen algunos planes? ¿Más música quizás?
¡Sí, claro! Respecto a la música, definitivamente estaremos publicando algunos sencillos este año. Constantemente estamos trabajando en nuevas canciones, entonces el futuro de Parque de Cometas sigue viéndose activo.
De alguna u otra manera, el proyecto se ha mantenido andando. Afortunadamente, como equipo, le echamos ganas para sacar las ideas que nos gustan. Un par de sencillos es lo que por ahora se irá sumando en el panorama.
Ahora, para finalizar, tengo una duda muy grande, ¿por qué decidiste llamar ‘Parque de Cometas’ a este proyecto?
Parque de Cometas es para mi una frase visual que me trae un recuerdo muy grato al que le tengo mucho cariño. Yo creo que coincidió en pensar en ese día en el momento en que estaba grabando los primeros materiales y ahí aterrizó todo, en un ‘’parque de cometas’’.