Desde Canadá, Chris Smith, James Porter, Ian Winkler y Jamie Turner se encerraron en una cabaña para crear música y la naturaleza superó la expectativa que tenían de los sonidos. A partir del estreno de su nuevo EP 'Another Quiet Sunday', platicamos con ellos sobre su single “Blossoms”, la naturaleza y cómo fue crear canciones en aislamiento. Para Meltt hay mucho más allá de los sonidos, hay música que se puede crear desde la espontaneidad y la experimentación.
¿Cómo surgió la idea de tu nueva canción?
CS: Estaba jugueteando en mi sótano con algunos nuevos plug-ins, jugando, tratando de encontrar algo fresco, entonces apareció este patrón de luz, este patrón de arpegio en conjunción con este sonido específico. Simplemente se juntaron al mismo tiempo.
Luego despegó muy rápido, supongo. Si, no lo sé. Es difícil de decir exactamente, pero sí, parece que se me ocurrió experimentando y añadiendo rápidamente todas las ideas que pude. La base de la canción se formó muy rápido, y luego la desarrollamos juntos mucho más tarde en una cabaña, probablemente unos meses después.
JP: Así que muchas de nuestras canciones empiezan con uno de nosotros jugueteando con los sonidos. Entonces nos encontramos con algo que nos gusta y como dijo Chris, sólo en el momento, lanzando tantas ideas como puedas y viendo lo que tomas, y luego lo reduces a una canción con el tiempo.
IW: Entonces, líricamente, ninguna de las letras estaban realmente allí al principio. Puede que algunas de ellas inspiraron lo que se acabó escribiendo, como la melodía improvisada y palabras provisionales para conseguir una melodía. Pero las ideas sobre lo que debía significar vinieron después, incluso después de más tiempo..
¿Cómo empezaron a producir música?
CS: Parece que fue una evolución lenta en la que aprendimos a tocar nuestros instrumentos, improvisamos juntos, tocamos en grupos de versiones, empezamos a descargar programas de grabación y a averiguar cómo podíamos meter nuestras guitarras en el ordenador. Y luego, en algún momento, todos nos metimos en cosas y cosas así. Y sí, todos nos descargamos Ableton en un momento dado y los tres usábamos el mismo software y empezamos a probar cosas, a compartir demos y a ver adónde nos llevaba eso. Finalmente llegamos al punto en el que podíamos sacar una idea de canción completa como demo para llevarla y componerla con los chicos, entonces empezamos a producirlo todo nosotros mismos, aún en Ableton, preguntando a amigos y a gente con más experiencia cuáles eran las mejores prácticas de grabación. Y alquilamos un micro o pedimos prestado uno que sonara bien. Y sí, es a donde llegamos ahora.
IW: Supongo que a eso le diría que hicimos este primer EP. No lo tenemos en Spotify, acabamos de grabarlo, es bastante DIY. No sabíamos realmente lo que estábamos haciendo e incluso lo mezclamos nosotros mismos, lo que no es una buena idea para nosotros, especialmente en ese momento, es lo que es. Y luego lo sacamos, terminamos trabajando en otro EP, 'Visions', que es lo que consideramos nuestro primer EP real.
JP: Todavía lo mantenemos hasta cierto punto, trabajamos con nuestro ahora colaborador desde hace mucho tiempo, coproductor, Ciaran Wagstaff. Así que nos sentamos con él y mezclamos casi todo el tiempo. Creo que para mí, James y Jamie probablemente también fue una experiencia bastante alucinante ver a alguien que realmente sabe lo que está haciendo, mezclar y todos los VSTs que se pueden utilizar para hacer cosas diferentes y verle ecualizar cosas. No sé, sólo un montón de cosas por el estilo, supongo, me hizo darme cuenta de que casi podría tratar de copiar todo lo que está haciendo tanto como pueda cuando estoy haciendo cosas en casa ahora.
CS: Así que ese fue un gran punto de inflexión, creo. Yo, de todos modos, puedo decir que acabo de descubrir un montón de diferentes efectos que suenan muy bien y algunas de sus técnicas. No es que yo sea bueno en la mezcla, me ayudó. Hizo grabaciones caseras mucho más agradables y un poco mejor.
JT: Eso es cierto. Antes, cuando grabábamos maquetas, lo único que hacíamos era poner los instrumentos a todo volumen y luego cambiar el volumen, en lugar de aplicar efectos. Pero sí, eso es definitivamente una gran cosa.
¿Qué significa para ustedes la naturaleza?
CS: Creo que la naturaleza es, para nosotros, la mejor forma de reponernos. Es como el antídoto perfecto estar en una habitación apretada haciendo música todo el tiempo sin salir. Somos de la Columbia Británica, así que es un lugar muy abierto, con hermosos bosques, montañas y océano. Así que creo que, por un lado, el antídoto perfecto a estar en una habitación pequeña es experimentar toda esa naturaleza y conseguir una conexión visceral con el lugar en el que estás. Pero también creo que emulamos un poco esa escala de cosas en nuestra música. Nos encantan las grandes reverberaciones y los espacios abiertos. A mí, personalmente, me inspiran mucho, y me encantan los grandes ecos y esas cosas porque, no sé, hay algo en el tamaño del paisaje que nos rodea que creo que se refleja un poco en nuestra música.
JT: Sí, definitivamente es super inspirador. Nos encanta el kayak, el senderismo, acampar y esas cosas. Desde donde vivimos es muy fácil llegar a vastas zonas salvajes muy rápidamente. Y eso es super inspirador sólo para sentirse como si estuvieras en tal intacta, casi me siento a veces masiva, la naturaleza expansiva. Sí, definitivamente influye en la forma en que escribimos nuestra música.
JT: Sí, totalmente. Incluso cuando estás haciendo algo creativo como hacer música o gráficos o cualquier cosa, estás en un ordenador y estás sentado, no estás haciendo mucho físicamente. Y de nuevo, como James dijo, despejar la cabeza, refrescarse, estar más conectado a tierra y más... No sé, sólo recuerdo lo que es estar vivo.
IW: Hay algo que está en el mundo real, como la naturaleza.
JP: Sí, hay algo que es difícil de explicar sobre lo que se siente cuando estás ahí fuera en el aire fresco y te hace sentir rejuvenecido. Y es difícil de precisar. Creo que es probablemente algo que se remonta a un largo camino biológico y espiritual.
¿Por qué la flora y la fauna deberían abrirnos los ojos?
CS: Gran pregunta. Supongo que por las razones que acabamos de decir, en realidad. Es la mejor manera que siento para un humano para conseguir su agarre en la realidad o algo así. No sé. Es la forma absoluta de ser y la forma en que son las cosas. Todo lo demás que te rodea por lo general puede ser, no sé, es algo arbitrario en lo que los humanos anteriores inventaron o lo das por sentado. Así es como son las cosas. Pero realmente, la única manera de ver realmente la verdadera Tierra o lo que sea es salir y verla inalterada.
IW:Sí, creo que es la tierra y tú mismo.
JT:Pone las cosas en perspectiva sólo a la cantidad de tiempo que ha pasado y cómo estamos sólo como un pequeño blip en la historia de la Tierra. Pero no sé. Es tranquilizador, pero también desalentador porque es como que todo eso va a continuar. Lo que estamos haciendo no importa realmente. Pero entonces, una vez que tenga eso, es como, es simplemente divertido. Es como si ahora sólo estuviéramos jugando. No es nada de lo que realmente importa.
¿Hay algún parque o espacio natural al que les gustaría ir juntos o que quizás les guste ir solos y pensar?
CS:Hay un lugar donde vivimos en Vancouver y luego hay una isla al oeste de nosotros llamada Vancouver Island. Y en el oeste, Vancouver está protegido por la isla, así que no hay grandes olas o nada. Pero en la costa oeste de la isla, es grande, amplias playas abiertas, y hay muy buen surf, y es sólo un gran parque nacional. He estado yendo allí todos los años desde que tenía probablemente 13 o algo así. Voy al menos una semana en verano o intento ir más cada año.
IW: Es como tener esos espacios súper amplios y todos los recuerdos que tengo de allí también. Pero entonces yo sé que es sólo para mí, es el lugar más hermoso en BC, diría yo. Siempre es como...
CH: Sí, se llama Tofino.
IW: Sí, perdón. Se llama Tofino.
JT:Sí. Sí, esa sería probablemente la respuesta más común que todos podemos decir, probablemente, ¿verdad?
IW: Sí, nos encanta ese sitio. Aún no hemos hecho un viaje allí todos juntos
¿Tienen flores en casa?
IK:¿Pequeños capullos, flores? Sí. Tengo plantas de interior, pero ninguna está floreciendo.
JT: Bueno, por suerte para mí, mi novia es la persona de las flores.
CS: Tenemos flores por todas partes.
JP: También trabajó de jardinero. Vivo justo fuera.Un parque en realidad me di cuenta de que algunas flores están empezando a asomar. Se siente como una primavera temprana aquí. Sí, en un mes o dos, tendremos muchas más por aquí, eso seguro.
¿Cuál es su próximo proyecto? ¿Estás pensando en algo nuevo? ¿Cuál es tu idea sobre el futuro?
IW: Tenemos un montón más canciones que hicimos sobre COVID. Eso saldrá después. Y entonces probablemente dos o tres singles. Y luego, probablemente, un álbum completo en otoño. Y después de eso, definitivamente vamos a tratar de llegar a trabajar en cosas nuevas, nuevos sonidos. No hemos estado tocando por un experimentado y escribiendo cosas nuevas desde... Bueno, ha pasado mucho tiempo porque EL COVID hizo todo lento con este cuerpo de trabajo. Pero creo que todos estamos entusiasmados por empezar a buscar nuevos sonidos y hacer nueva música seguro.
JT: Creo que hemos estado jugueteando con nuestros sistemas de grabación caseros y simplemente jugando con nuevos sonidos y nuevas direcciones que nos gustaría ir. Pero para el lanzamiento de música, sí, hay un montón de nueva música que viene este año.
¿Cómo surgió la idea del nombre de la banda? ¿Por qué eres cómo, derretir?
CS: Queríamos una palabra que fuera como... Hay una banda que me gusta mucho llamada Junip, que es como José González y algunos otros chicos. Pero ese nombre no significa nada. La palabra Junip no significa nada, pero significa su banda. Así que me gusta la idea de que sólo tendríamos una palabra que sería sólo ser como, esa es la palabra que describe la banda.
IW: Pero están cerca de otra palabra, pero no son exactamente otra palabra.
JP:Sí. Pero melt también funciona, obviamente, en términos de cosas como melting, que pensamos que encajaba con la la música que hacíamos. Esta brumosa, trippy, las cosas siempre están cambiando la música.
JT:Te sientes como si te estuvieras derritiendo o algo así. Sí, flotando o derritiéndose.
“Blossoms” es la canción feliz del nuevo EP, misma que ayuda a entender cómo un día se puede transformar en algo mejor con el simple hecho de mirar al cielo y ver el sol, o tal vez una flor. A través de sus sonidos tan ligeros y constantes se puede bailar al ritmo de la felicidad espontánea de algo inesperado.
“Only in Your Eyes” es una canción para motivarse, para levantarse de la cama y decidir hacer todo aquello que se pospone. Ideal para poner en el auto y estar despreocupado por la vida.
“Within You, Within Me” es el tema delicado y triste del nuevo EP, ideal para pensar en las relaciones pasadas, lo que no funcionó y meditar. Su estilo tranquilo también transmite una calma desde la tristeza.
“It Could Grow Anywhere” es un tema más romátinco para escuchar entre amigos, familia y pareja. Transmite una sensación de ligereza y felicidad sutil que no se escapa en ningún segundo de la canción.
“Another Quiet Sunday”, la canción que lleva el nombre del nuevo EP coproducido por Kieran Wagstaff y que se grabó durante un aislamiento de cabaña durante la pandemia mundial trata de la tranquilidad y emoción de la naturaleza.