Babas Tutsipop, música, poesía y movimiento - Entrevista

Babas Tutsipop, música, poesía y movimiento - Entrevista

Ana, Citlalli, Elizabeth y Toledo conforman Babas Tutsipop, un proyecto queer de indie pegajoso y poesía punk, como ellxs se han descrito. “Babas Tutsipop se trata de escribir por primera vez, patinar sobre hielo, confundir guijarros con galaxias, irnos lo más lejos posible, estirándonos alrededor como anillos de luz, como donas de miel, como cualquier cosa y melodías”

En entrevista para Naufraghost, el proyecto musical Babas Tutsipop, originario de Guadalajara, nos platicó todos los detalles de sus procesos creativos. También nos habló sobre el lanzamiento de su reciente sencillo, “Sobrenatural”, y  la manera en que se complementan para crear su siguiente material en el que están trabajando, el cual llevará por nombre ‘Club Mariposa’. Además, lxs integrantes nos contaron acerca de su próximo concierto en Rabioso de la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Qué inspiró la letra y la melodía funky de “Sobrenatural”?

Citlali: El tema lo propuso Eli y después entre Toledo, Ana y yo fue saliendo la letra.

¿Qué tipo de experiencia les gustaría que los oyentes tuvieran al escucharla?

Eli: A mi me gusta porque cuenta una historia. En general, las rolas de Babas tienen una historia que invita a una imaginación activa y receptiva; nos gustaría que, al escucharla, imaginen una historia.

¿Cómo han sentido la evolución de su sonido desde ‘Colección de Rimas’? 

Toledo: Se ha ido definiendo mucho más, en la esencia musical y en la expresividad. ‘Colección de Rimas’ lo empezaron Ana y Citlali. Eli y yo nos sumamos en la parte en vivo, ahí aportamos más de nuestra cuchara, pero seguía siendo la esencia de Ana y Citlali. Acá con “Sobrenatural” ya llegamos a más acuerdos acerca del ritmo, creo que ahora lo siento más colectivo.

Del primer verso, al ritmo de un sueño colectivo

Ahora que se sienten más establecidos como equipo, en la parte melódica, ¿qué les gustaría poder transmitir con el significado que le han dado a su concepto musical? 

Citlali: Sobre el próximo álbum, justo se trata de un grupo de amigos que están experimentando y jugando para crear algo, en este caso sería ‘Club Mariposa’. Creo que ahora el sonido se escucha más synth, dosmilero, ochentero y en cuanto a producción también dimos un brinco; es muy disfrutable poder trabajar con Edgar Albino.

¿Cómo es trabajar con Edgar? ¿Qué han podido compartir mutuamente durante el proceso creativo? 

Ana: Todo muy chido, Edgar ha estado casi todo el tiempo a distancia porque anda trabajando mucho, pero tenemos bastante comunicación de manera digital. En la parte de preproducción también ha participado el productor Jorge Alberto Delgadillo, con él avanzamos rapidísimo. Antes nos podíamos tardar por rola 4 o 5 meses, ahora nos organizamos de mejor manera.

Toledo: Añadiendo a lo de Ana, a Edgar genuinamente le gusta lo que hacemos, en palabras de él; no busca cambiarnos nada. Solo nos da sugerencias de ciertos sonidos o cambios, nos ayuda muchísimo a pulir nuestros diamantes en bruto.

El viaje musical y poético de Babas Tutsipop

¿Para ustedes qué es lo más bonito de hacer música, qué es lo que más disfrutan?

Eli: Disfrutamos mucho los shows en vivo, siempre hay mucho nervio antes, pero acabar de tocar siempre es emocionante, quizá se goza bastante porque los shows y sus ensayos requieren mucha energía y planeación, pero vale la pena después, disfrutamos mucho lo que creamos en vivo y la energía del público.

Toledo: Coincido con las chicas, a mi lo que más me gusta es el movimiento que genera hacia fuera y desde adentro, el movimiento que surge en distintas formas, de manera individual y en conjunto. Me gustan todos los matices por los que pasamos, altos, bajos coloridos, no tan coloridos, porque al final es parte del proceso y de ahí salen las rolas y el resultado siempre es amor.

¿Cómo es la escena musical independiente de Guadalajara? ¿Cómo han crecido dentro de ella?

Ana: Yo siento que hay muchísimo talento en Guadalajara, con mucha creatividad, nos sentimos un poquito desintegradas de la escena en la parte de complicidad. Sí hay buena onda, solo que en Guadalajara cada quien jala por su lado. De repente a los proyectos nuevos chiquitos sí los veo más pegaditos.

¿Han tenido desafíos como banda? De ser así, ¿cómo los han superado?

Ana: Yo siento que sí hay un buen de adversidades. De repente hay mucho estrés cargado de hacer tantas cosas. Siendo una banda independiente le batallamos con el dinero, a veces no nos salen bien las cosas. Ahorita ese es el reto principal, saberlo sobrellevar y soltarlo, que sea lo que tenga que ser sin querer abarcarlo todo.

¿Y cómo surgió el proyecto? ¿Por qué el nombre de Babas Tutsipop?

Eli: Siempre decimos que babas es un proyecto de música y poesía porque Citlali es nuestra poeta, es de quien nacen todas nuestras letras, Ana es la persona más musical que conozco, babas es esta unión de música pegajosa es algo que se repite en cada canción y por eso la poesía en medio de nuestro set.

Citlali: El nombre viene de un poema que escribí, se llamaba “Compartir babas tutsi pop”. Se trataba de un amigo y yo bailando en una fiesta, compartiendo una tutsi pop; significa diversión punk, disfrutar la música, de ahí viene el nombre. Se lo comenté a Ana y nos gustó mucho, quedó perfecto con lo que buscábamos.

Ana: En esencia, con Babas, lo que visionamos en principio, era tener un proyecto que no fuera tan serio, queríamos que fluyera el lado juguetón, de nuestro niño interno, de no tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio. Babas nació de esa chispa y, aunque esa chispa pueda perderse o nos alejemos de ella, siempre buscaremos regresar a ella. 

 ¿Qué huella les gustaría dejar en la música y en esta generación?

Eli: Creo que lo que dijo Ana esta bien chido, no tomarse las cosas tan enserio. Desde que conocí a Citlali ha sido como jugar y tener la iniciativa de que todo es posible. El movimiento siempre crea movimiento. 

De las cosas mas chidas de tener esta banda es que la soltamos sin saber qué pasará y se nos han acercado artistas bien chidos que van a nuestros shows, vestidos, inspirados en babas y que conectan con nosotros. El hecho de saber que fuimos referentes en algo es de lo más valioso que nos ha pasado. Esa huella es increíble, jugar con la vida y la creatividad

Ana: Además de lo que dice Eli, también es el comunicar. Los espacios que crea babas son percibidos como espacios muy seguros, muy inclusivos, se ve en la gente que va. De alguna manera siento que sí comunicamos mucho esa libertad y genuinidad como algo que apreciamos profundamente. Todavía nos falta un camino largo por recorrer, pero ya está sucediendo, como dice Eli, y es muy bonito eso. Esperemos que Babas Tutsipop nos siga sorprendiendo.

¿Dónde y cuándo podremos ver en vivo a Babas Tutsi Pop próximamente?

Ana: El 15 de Junio en Ciudad de México, en el centro de la ciudad, para que le caigan. En este show la idea es tener un boleto motivador, queremos que le caiga la gente. Es la segunda vez que vamos con nuestro show como acto principal, es un paso muy importante para el proyecto, ¡será muy especial!